domingo, 10 de junio de 2012

Accidente cerebrovascular isquémico y ACV transitorio ► IntraMed - Artículos - Accidente cerebrovascular isquémico y ACV transitorio

texto completo ► extenso
IntraMed - Artículos - Accidente cerebrovascular isquémico y ACV transitorio



04 JUN 12 | Contiene podcast para escuchar on line o descargar MP3
Accidente cerebrovascular isquémico y ACV transitorio

Prevención secundaria luego de accidente cerebrovascular o episodios isquémicos transitorios.

Dres. Stephen M. Davis, Geoffrey A. Donnan

N Engl J Med 2012;366:1914-22.
 
¡NOVEDAD!
Podcast con una síntesis del artículo para escuchar on line o descargar para usar en dispositivos móviles
Caso clínico: Una mujer de 62 años es atendida una semana después de un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico. La paciente se presentó en otro hospital con disfasia y debilidad del hemicuerpo derecho. La resonancia  magnética nuclear (RNM) mostró un infarto reciente en la corteza parietal izquierda y la angiografía por tomografía computarizada (ATC) mostró una estenosis de alto grado en la carótida interna proximal izquierda, con vasos intracraneanos normales. Fue tratada con un activador del plasminógeno tisular recombinante por vía intravenosa y derivada a su domicilio con indicación de aspirina y una estatina. Había dejado de fumar 12 años atrás. La semiología mostró una presión arterial de 145/90 mm Hg y leve torpeza residual en la mano derecha.
Imagen: La RMN muestra un infarto agudo en el territorio de la arterial cerebral media izquierda. La angiografía por TC muestra severa estenosis en carótida interna izquierda (felcha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario