lunes, 11 de junio de 2012

Abatacept en AR, tiene la misma eficacia que adalimumab - DiarioMedico.com

Abatacept en AR, tiene la misma eficacia que adalimumab - DiarioMedico.com

el estudio ample confirma la seguridad

Abatacept en AR, tiene la misma eficacia que adalimumab

El tratamiento con abatacep en pacientes con artritis reumatoide moderada o grave es igual de efectivo y seguro que la terapia con adalimumab, según los resultados del estudio AMPLE presentado en el EULAR.
Mar Sevilla Martínez. Berlín   |  11/06/2012 13:47


José María Álvaro-Gracia
José María Álvaro-Gracia (DM)

La artritis reumatoide, (AR) afecta aproximadamente a 200.000 pacientes en España. La eficacia del tratamiento, y por tanto la mejora de la calidad de vida y consecución del objetivo último (la remisión de la patología) está muy ligada al diagnóstico temprano.

Hasta ahora el tratamiento con fármacos anti TNF, como adalimumab, ha sido la terapia de elección porque se creía que los fármacos biológicos no tenían la misma tasa de eficacia y seguridad. Los resultados del estudio AMPLE, presentados por Bristol-Myers Squibb en el Congreso Anual Europeo de Reumatología (EULAR), desmienten esta creencia.
  • Tenemos datos directos de comparación de abatacept con adalimumab que demuestran que la eficacia de abatacep no es inferior
"Por primera vez tenemos datos directos de comparación del fármaco biológico  abatacept con adalimumab  con resultados absolutamente claros: la eficacia de abatacept no es inferior a adalimumab en cuanto al control de los síntomas y del daño estructural de la patología", explicó José María Álvaro-Gracia, coordinador de la Unidad de Terapias Biológicas del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid.

El estudio AMPLE prospectivo, doble ciego y aleatorizado en fase IIIb, de dos años de duración, se realizó en una muestra de 646 pacientes con AR moderada o grave, en el que se comparó la formulación subcutánea abatacept con adalimumab (ambos combinados con metotrexato) en pacientes que no habían recibido tratamiento previo con fármacos biológicos y no habían respondido bien a la monoterapia con metrotexato.

"Nuestro objetivo principal era probar la no inferioridad de abatacept", expuso Michael Schiff, profesor de la Universidad de Colorado e investigador principal del estudio. "Los resultados muestran que existe una eficacia similar entre los dos fármacos en el caso de las respuestas ACR20, mejoría de un 20 por ciento en los síntomas de la AR, y proporciona datos relevantes sobre las tasas de respuesta ACR50 y 70 tras un año de tratamiento".

La investigación

Da la muestra inicial, 318 pacientes recibieron terapia de abatacept subcutáneo (125 mg semanales) o adalimumab (40 mg cada dos semanas) junto con metotrexato. Schiff aclaró que del total, el 86,2 por ciento completaron los 12 primeros meses de tratamiento. "Analizamos las tasas de respuesta ACR20, 50 y 70, así como el grado de respuesta DAS28-PCR y comprobamos que las respuestas eran similares con los dos fármacos".

Respecto a los temas de seguridad Álvaro-García destacó que AMPLE demuestra que abatacept tiene una seguridad comparable a la de adalimumab. "En este estudio se aplica abatacept por vía subcutánea, -no estaba disponible hasta ahora- y los datos demuestran por vía subcutánea tiene la misma seguridad y eficacia que por vía intravenosa".

En lo que concierne a los efectos adversos, se registró menor frecuencia de reacciones importantes en el lugar de la inyección en los pacientes tratados con abatacept más metrotexato y se demostró cierta ventaja desde el punto de vista de las infecciones graves. Además, la tasa de abandono de la terapia fue menor con este fármaco que con adalimumab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario