miércoles, 4 de abril de 2012

Una rara forma de cáncer pulmonar tiene mejor pronóstico: MedlinePlus

Una rara forma de cáncer pulmonar tiene mejor pronóstico: MedlinePlus


Una rara forma de cáncer pulmonar tiene mejor pronóstico

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123715.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/02/2012)

Traducido del inglés: martes, 3 de abril, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio efectuado en China y publicado en la revista Cancer revela que el carcinoma tipo linfoepitelioma primario de pulmón (CTLEP) es un tipo raro de cáncer pulmonar que afecta a pacientes más jóvenes y que tiene mejor pronóstico que las otras formas de la enfermedad.
El CTLEP representa menos del 1 por ciento de todos los cánceres de pulmón. La literatura publicada registra menos de 200 casos en los últimos 24 años.
El artículo publicado el mes último por el equipo de Yongbin Lin, de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou, China, aporta información sobre otros 52 pacientes.
En la mayoría (el 71,2 por ciento), los síntomas fueron tos seca, tos con sangre, dolor torácico, pérdida de peso y fiebre con dolor en las extremidades. El 75 por ciento no fumaba y la edad promedio era 51 años.
Los 52 tumores contenían ARN del virus de Epstein-Barr y 11 pacientes tenían el tipo salvaje.
Once de 20 pacientes tenían niveles elevados de enolasa específica neuronal sanguínea, mientras que 12 de 16 pacientes tenían niveles elevados en sangre de títulos de anticuerpos específicos del virus Epstein-Barr al momento del diagnóstico.
En 40 pacientes se realizó una extirpación completa como terapia inicial (16 de ellos recibieron quimioterapia adyuvante y seis, quimioterapia y radioterapia adyuvantes). Seis de esos pacientes volvieron a desarrollar un tumor entre 10,6 y 41,1 meses después de la cirugía.
A tres pacientes se les realizó una extirpación parcial y recibieron quimioterapia. A nueve pacientes se les diagnosticó un carcinoma que no se podía operar, mientras que ocho recibieron quimioterapia paliativa y uno, quimio radioterapia secuencial.
Cinco pacientes murieron por avance del tumor (entre los 16 y los 47,2 meses posteriores al diagnóstico). La supervivencia fue del 88 por ciento a los dos años y del 62 por ciento a los cinco años.
Los factores que permitieron predecir una mejor supervivencia fueron el tumor en estadio inicial, los niveles sanguíneos normales de deshidrogenasa láctica (LDH, por sus siglas en inglés) y de albúmina, la ausencia de metástasis en los nódulos linfáticos y la resección total.
"El CTLEP de pulmón es un grupo distintivo del cáncer pulmonar de células no pequeñas que afectaría a los pacientes más jóvenes no fumadores", concluye el equipo.
"Nuestros resultados confirman la relación entre el CTLEP de pulmón y la infección por el virus de Epstein-Barr y sugieren que el nivel de albúmina en sangre sería un factor pronóstico independiente", agregaron los autores.
Por último, el equipo señaló que "dada la baja incidencia del CTLEP pulmonar, se necesitan más investigaciones colaborativas para determinar el mejor protocolo terapéutico para este cáncer poco frecuente".


FUENTE: Cancer, 22 de febrero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón

No hay comentarios:

Publicar un comentario