lunes, 16 de abril de 2012

Una escala basada en la reparación del ADN clasifica el tumor de ovario avanzado - DiarioMedico.com

Una escala basada en la reparación del ADN clasifica el tumor de ovario avanzado - DiarioMedico.com

FALTA VALIDARLA CON ENSAYOS CLÍNICOS

Una escala basada en la reparación del ADN clasifica el tumor de ovario avanzado

Una escala de medición basada en la vía de reparación del ADN puede tener potencial para ayudar a determinar si la quimioterapia de primera línea basada en platino es beneficiosa en cáncer de ovario avanzado, según un estudio que se publica en el último número de Journal of the National Cancer Institute.
Redacción   |  16/04/2012 00:00


El grupo de Josephine Kang, del Departamento de Oncología Radioterápica del Instituto del Cáncer Dana Farber, ha reunido los datos de expresión genética del Atlas de Genoma del Cáncer de los sujetos con cáncer de ovario en estado avanzado y han establecido una escala molecular, estudiando los genes implicados en las vías de reparación del daño del ADN inducidas por platino. Los pacientes se agruparon en categorías según la escala y se valoró el pronóstico, la supervivencia global, la supervivencia libre de recurrencia y la superviencia libre de progresión. Se constató que los pacientes con puntuaciones más altas en la escala mostraron una mejoría estadísticamente significativa en la supervivencia global comparada con los pacientes con puntuaciones bajas.


Correlación
La puntuación de los pacientes se corelacionó con la tasa de respuesta completa, la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia libre de progresión.

No obstante, el grupo de Kang dice que su estudio tiene limitaciones, puesto que la escala no ha sido analizada de forma retrospectiva en ensayos clínicos, "aunque ya estamos preparados para hacerlo".

Con una validación de los ensayos clínicos, los investigadores piensan que la escala se puede convertir en una herramienta útil para estratificar a los pacientes con cáncer de ovario en fase avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario