martes, 10 de abril de 2012

Una de cada tres personas con psoriasis moderada-grave padece depresión - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una de cada tres personas con psoriasis moderada-grave padece depresion - JANO.es - ELSEVIER


DERMATOLOGÍA

Una de cada tres personas con psoriasis moderada-grave padece depresión

JANO.es · 10 Abril 2012 11:56
El 10% de los afectados por esta enfermedad admite que en alguna ocasión tuvo la intención de quitarse la vida, según un estudio.
 

Un estudio realizado en pacientes con psoriasis moderada-grave revela que entre un 32% y un 60% de estos pacientes padece depresión. En esta misma línea, otro estudio llevado a cabo en pacientes afectados por distintas enfermedades de la piel (entre ellas, la psoriasis), revela que un 10% de los afectados admite que en alguna ocasión tuvo la intención de quitarse la vida.

Son conclusiones que ponen de manifiesto la afectación emocional de la enfermedad. “En los pacientes con psoriasis moderada o grave existen, principalmente, sentimientos de desesperanza, síntomas de depresión y cuadros de ansiedad”, destaca Sandra Ros, psicóloga del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Juana María del Molino, como paciente con psoriasis y presidenta de la asociación de pacientes con psoriasis y familiares Acción Psoriasis, añade que la psoriasis “es una enfermedad que hace que no nos sintamos bien con nosotros mismos porque no nos vemos bien, y a veces experimentamos rechazo por parte de los demás cuando ven nuestras placas. Por esto, muchos pacientes se aíslan, no quieren salir de casa y cancelan encuentros con amigos y familiares por vergüenza. Es importante que los pacientes acudan a su dermatólogo para conseguir el mejor tratamiento para su psoriasis y prevenir así lo que conlleva, y que acudan a la asociación para resolver dudas, recibir información o para ayudarles en todo lo que podamos”.

Según la doctora Marta García-Bustinduy, profesora titular de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Laguna y médico adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife, la depresión es una de las enfermedades que actualmente se asocia a la psoriasis, aunque los estudios disponibles hasta la actualidad no definen todavía si la depresión aparece bien porque el TNF (una proteína que está implicada en el desarrollo de la psoriasis) se halla aumentado en las lesiones de psoriasis, o por signos propios de esta enfermedad, como la visibilidad de las lesiones o la parte del cuerpo en la que afloren.

Blanqueamiento duradero
Los fármacos biológicos se han convertido en la principal alternativa terapéutica para conseguir un blanqueamiento duradero de las lesiones de psoriasis. Estos medicamentos, algunos de los cuales son anti-TNF, consiguen normalizar la piel del paciente porque actúan directamente en las moléculas que provocan la inflamación y sobre los mecanismos que producen la enfermedad, lo que también propicia el control de la depresión.
Concretamente, los datos procedentes de un ensayo clínico que evalúa los efectos del anti-TNF adalimumab en los síntomas de depresión y efectos en la calidad de vida de pacientes con psoriasis moderada-grave, indican que al tratar satisfactoriamente la psoriasis con adalimumab pueden reducirse sustancialmente los síntomas depresivos en estos pacientes, si bien el análisis no puede probar si el efecto de adalimumab es directo o indirecto.


Noticias relacionadas

30 Ago 2011 · Actualidad

Los farmacéuticos comunitarios ponen en marcha una campaña para tratar la psoriasis

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) divulga una batería de recomendaciones con objeto de combatir esta enfermedad dermatológica, que afecta a cerca de un millón de españoles.
21 Jun 2011 · Actualidad

Los pacientes con psoriasis presentan un mayor riesgo cardiovascular

Un estudio concluye que, a 10 años, el riesgo de enfermedad coronaria en los pacientes con psoriasis grave es un 57% mayor que en la población general.
27 Abr 2011 · Actualidad

Adalimumab demuestra eficacia a largo plazo en pacientes con psoriasis

El anticuerpo monoclonal de Abbott, comercializado como Humira, ofrece una opción terapéutica durante más de 3 años a los pacientes afectados por la psoriasis en placas moderada a grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario