sábado, 21 de abril de 2012

Un 'pegamento' esquiva las técnicas más invasivas en enfisema pulmonar avanzado - DiarioMedico.com

Un 'pegamento' esquiva las técnicas más invasivas en enfisema pulmonar avanzado - DiarioMedico.com

CREADO POR UN PROFESOR DE HARVARD

Un 'pegamento' esquiva las técnicas más invasivas en enfisema pulmonar avanzado

A diferencia de otras variantes de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el tratamiento farmacológico en enfisema pulmonar avanzado no es suficiente, lo cual deja como alternativas el trasplante y la cirugía.
David Rodríguez Carenas | 20/04/2012 00:00

La espuma sellante fluye entre los compartimentos alveolares, polimeriza y sella la zona objetivo, reduciendo el volumen pulmonar.
La espuma sellante fluye entre los compartimentos alveolares, polimeriza y sella la zona objetivo, reduciendo el volumen pulmonar. (DM)
Pero ésas no son las vías actuales de la Medicina, que tiende hacia la mínima invasión por todas las ventajas que trae consigo. Por eso Edward Ingenito, profesor adjunto de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, creó un dispositivo que ayer se presentó en el XVII Congreso Neumomadrid, celebrado en la capital española.

El sistema, denominado AeriSeal y comercializado por Ferrer, consiste en un tipo de pegamento que se administra en los alveolos mediante un broncoscopio. La espuma se transforma en una gelatina y funciona como un sellador de tejidos que bloquea las pequeñas vías aéreas y los canales de aire colaterales, de forma que se produce un colapso de las áreas tratadas a partir de la absorción por atelectasia o la disminución del volumen pulmonar, según Ingenito. "El procedimiento es muy sencillo y se realiza en quince minutos".
De esta forma se reduce el volumen pulmonar, disminuye la hiperinsuflación y mejora la funcionalidad del pulmón. Ingenito precisa que, frente al 6-8 por ciento de mejora de la función pulmonar que se puede obtener con la medicación, con AeriSeal puede aumentar hasta el 20-25 por ciento.

España
La técnica, que exige una buena selección de pacientes según el estado de la patología -por ejemplo que su difusión se sitúe entre el 20 y el 60 por ciento-, se está usando en Alemania, Austria, Israel, Italia y España. En nuestro país comenzó a utilizarla Javier Flandes, jefe asociado del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, y presidente de la Asociación Española de Broncoscopia y Neumología Intervencionista (ver DM del 29-XII-2011).

Hasta ahora en España se ha tratado con esta técnica a veinte pacientes -el primero en noviembre de 2010-, según Flandes, que precisó que la Jiménez Díaz y el Hospital La Fe, de Valencia, son los centros que más la realizan. "El dispositivo tardará en tener impacto, pero en los próximos tres-cuatro años tendrá un aumento exponencial, ya que su mejora se plasmará en estudios". Ya presentados en Israel o Austria, en España Flandes dirige un estudio randomizado prospectivo que podría presentarse a finales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario