lunes, 9 de abril de 2012

Un estudio halla que los antibióticos son lo mejor para la apendicitis: MedlinePlus

Un estudio halla que los antibióticos son lo mejor para la apendicitis: MedlinePlus


Un estudio halla que los antibióticos son lo mejor para la apendicitis

Los fármacos evitan los riesgos de la cirugía, pero 20 por ciento de los pacientes que los toman requieren luego la extirpación del apéndice

Traducido del inglés: viernes, 6 de abril, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 5 de abril (HealthDay News) -- En las personas que sufren de apendicitis sin complicaciones, un régimen de antibióticos podría ser igual de eficaz que la extirpación del apéndice, informan investigadores británicos.
Los investigadores revisaron estudios en que participaron cientos de pacientes para determinar que el tratamiento con antibióticos podía ser una alternativa segura a la cirugía, que ha sido llamado el "estándar de excelencia" de la atención para un apéndice inflamado desde 1889.
"Iniciar el tratamiento con antibióticos cuando se hace el diagnóstico de apendicitis aguda sin complicaciones, con una reevaluación del paciente, evita la necesidad de la mayoría de apendicetomías, y reduce la morbilidad del paciente", aseguró el investigador líder, el Dr. Dileep Lobo, profesor de cirugía gastrointestinal de la Universidad de Nottingham y del Centro Médico de la Reina.
Los antibióticos también pueden reducir la estadía hospitalaria del paciente, añadió.
Dado que actualmente hay mejores herramientas disponibles para diagnosticar la apendicitis, adoptar una cuidadosa política de "esperar, observar y tratar" resulta seguro para los que tienen apendicitis sin complicaciones, o cuando el diagnóstico es incierto, apuntó Lobo.
"En esos pacientes, la clave es un diagnóstico correcto, en lugar de una apendicetomía temprana", aseguró. Pero añadió que "en los pacientes que tienen señales claras de perforación o peritonitis (una inflamación de la pared abdominal), una apendicetomía puntual sigue siendo el estándar de excelencia".
Para el informe, que aparece en la edición en línea del 5 de abril de la revista BMJ, el equipo de Lobo realizó un metaanálisis de cuatro estudios en que se asignó al azar a cirugía o antibióticos a un total de 900 pacientes.
Entre los pacientes tratados con antibióticos, 63 por ciento no necesitaron ningún otro tratamiento tras un año. Además, el uso de antibióticos resultó en 31 por ciento menos complicaciones que la cirugía, hallaron los investigadores.
Entre los más de 400 pacientes tratados con antibióticos, 68 tuvieron síntomas recurrentes. De éstos, trece tuvieron apendicitis grave, cuatro tenían un apéndice normal, y tres fueron tratados exitosamente con antibióticos adicionales, anotaron los investigadores.
Los investigadores tampoco hallaron diferencias reales en la duración de las estadías hospitalarias, ni en el riesgo de apendicitis complicada, entre las personas tratadas con antibióticos y las que se sometieron a cirugía.
El Dr. Rodney Mason, profesor asociado de cirugía de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, reportó hallazgos similares en su propio estudio, que fue publicado en la edición de febrero de la revista Surgical Infections. "La terapia antibiótica ofrece un riesgo de complicaciones significativamente inferior que la apendicetomía", afirmó.
Pero los pacientes deben estar dispuestos a aceptar la idea de que quizás tengan que operarse si los síntomas recurren, señaló.
"Los pacientes deben estar dispuestos a aceptar una tasa de fracaso inicial y recurrencia subsiguiente de alrededor de 40 por ciento a cambio de la posibilidad de poder prescindir de la cirugía y sus riesgos asociados", planteó Mason. "Pero el 60 por ciento de los pacientes lograrán prescindir de la cirugía".
"El tratamiento conservador con antibióticos parece ser mejor que la apendicetomía", aseguró el Dr. Olaf Bakker, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, y autor de un editorial acompañante en la revista.
Sin embargo, señaló en su editorial que la apendicetomía no tiene muchas complicaciones, mientras que los investigadores hallaron que el tratamiento con antibióticos resultó en una probabilidad de recurrencia de 20 por ciento en el plazo de un año.
"De esas recurrencias, el 20 por ciento de los pacientes presentaron una perforación [en el apéndice] o apendicitis gangrenosa", advirtió. "Es cuestionable que una tasa de fracaso de 20 por ciento en un plazo de un año sea aceptable".
Por tanto, estos resultados se deben interpretar con cuidado, apuntó, y la apendicetomía "probablemente siga siendo el tratamiento para la apendicitis hasta que se realicen más estudios".
Y otro experto anotó que la elección es compleja, y que los costos de cada tratamiento entran en juego.
Aunque los antibióticos pueden resultar más baratos, si los pacientes tienen que volver para una apendicetomía después del fracaso de los fármacos, el costo total podría terminar siendo más alto, planteó el Dr. Carl Schulman, profesor asociado de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, en Florida.
Además, lo que los médicos dicen influye sobre la decisión del paciente, añadió.
"Se puede plantear que con los antibióticos hay un 80 por ciento de probabilidades de no necesitar una operación. Eso parece muy razonable", comentó. "Pero se puede plantear que 20 por ciento de los pacientes tienen que volver después de los antibióticos y sacarse el apéndice, y que quizás lo mejor sea sacarla en primer lugar".
Lo mejor que un paciente puede hacer es plantear preguntas para tomar una decisión informada, añadió Schulman.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Dileep Lobo, M.D., professor of gastrointestinal surgery, University of Nottingham, Queen's Medical Centre, U.K.; Olaf Bakker, M.D., department of surgery, University Medical Center Utrecht, Netherlands; Rodney Mason, M.D., Ph.D., associate professor of surgery, University of Southern California Keck School of Medicine, Los Angeles; Carl Schulman, M.D., associate professor of surgery, University of Miami School of Medicine, Miami, Fla.; April 5, 2012, BMJ online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Apendicitis

No hay comentarios:

Publicar un comentario