lunes, 16 de abril de 2012

Sientan las bases para abordar la curación de la leucemia mieloide aguda - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Sientan las bases para abordar la curacion de la leucemia mieloide aguda - JANO.es - ELSEVIER

HEMATOLOGÍA

Sientan las bases para abordar la curación de la leucemia mieloide aguda

JANO.es · 16 Abril 2012 10:33

Ensayos clínicos con un compuesto conocido como AC220 proporcionan resultados esperanzadores para el futuro desarrollo de fármacos dirigidos contra la mutación del gen FLT3, clave en el tratamiento de la enfermedad.

La clave para tratar una de las formas más comunes de leucemia puede estar en las mutaciones en un gen llamado FLT3, según una investigación dirigida por científicos de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF). El trabajo se publica en Nature.

"Estas mutaciones son de alta importancia para la supervivencia de las células leucémicas que las protegen", afirma el doctor Neil Shah, quien dirigió la investigación. "Nuestros resultados", prosigue Shah, "también identifican las mutaciones resistentes a los medicamentos en el FLT3, las cuales representan objetivos de alto valor para el desarrollo futuro de fármacos".

Los investigadores trabajaron con ocho pacientes con leucemia que participaban en un ensayo clínico con un compuesto conocido como AC220, el primer inhibidor clínicamente activo del FLT3. Los ocho pacientes recayeron después de lograr remisiones con AC220.

En colaboración con Pacific Biosciences, una compañía de Menlo Park, en California, se adaptó una tecnología de secuenciación para detectar, de forma más sensible y precisa, las mutaciones resistentes a los medicamentos. El equipo demostró que, en los ocho casos, una o más de estas mutaciones evolucionaron en el momento en que la enfermedad resistente al AC220 continuó desarrollándose.

Ahora, los científicos están buscando compuestos que puedan dirigirse específicamente a estas mutaciones resistentes al AC220, y ya han identificado varios candidatos, uno de los cuales está siendo evaluado en un ensayo clínico en la UCSF por Catherine Smith, que trabaja en el laboratorio de Shah y es coautora del artículo.


Nature (2012); doi:10.1038/nature11016

Noticias relacionadas

20 Dic 2011 · Actualidad

Pfizer ratifica su compromiso en el desarrollo de terapias para tratar tumores hematológicos

La compañía presenta, con motivo del Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Hematología, nuevos datos sobre la eficacia de bosutinib frente a imatinib en leucemia mieloide crónica (LMC).
09 Nov 2011 · Actualidad

España aprueba el uso de dasatinib en pacientes con leucemia mieloide crónica

La autorización se basa en los resultados del estudio DASISION, en el que dasatinib demostró mayor eficacia y mejores tasas de respuesta molecular y citogenética que el tratamiento de referencia actual, imatinib.
29 Sep 2011 · Actualidad

Sanidad autoriza Tasigna, tratamiento para pacientes con leucemia mieloide crónica

El fármaco, que se administra por vía oral dos veces al día, actúa bloqueando la proteína Bcr-Abl, cuya sintetización depende exclusivamente de las células que contienen el cromosoma anómalo Filadelfia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario