miércoles, 11 de abril de 2012

Sentirse 'atrapado' u obligado podría aumentar el riesgo de agotamiento laboral: MedlinePlus

Sentirse 'atrapado' u obligado podría aumentar el riesgo de agotamiento laboral: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Sentirse 'atrapado' u obligado podría aumentar el riesgo de agotamiento laboral

La falta de opciones en el trabajo puede ser emocionalmente extenuante, apuntan investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123891.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/08/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 9 de abril, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 9 de abril (HealthDay News) -- Las personas que siguen en una empresa por un sentido de la obligación o porque creen que no tienen elección están en mayor riesgo de agotamiento laboral, plantea un estudio reciente.
"Cuando los empleados permanecen en la organización porque creen que no tienen otra elección, es más probable que experimenten extenuación emocional. A su vez, esta sensación podría hacerles dejar la organización", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Concordia la coautora del estudio Alexandra Panaccio, profesora asistente de la facultad de negocios de la universidad, en Montreal.
"La implicación es que las empresas deben intentar minimizar este tipo de compromiso de 'falta de alternativas' entre los empleados, al desarrollar sus competencias, aumentando así sus sentimientos de movilidad y, paradójicamente, contribuyendo a que deseen permanecer en la organización", explicó.
El estudio de 260 trabajadores con una edad promedio de 34 años y que tenían varios tipos de trabajo halló que las personas con una autoestima alta eran las más afectadas por la percepción de la falta de opciones laborales. Esto podría deberse a que esta situación no encaja con la opinión que esos trabajadores tienen sobre sí mismos como personas competentes e importantes, sugirieron los investigadores.
Seguir con una compañía por un sentido de la obligación puede tener un efecto distinto.
"Quizás en la ausencia de un vínculo emocional con la organización, el compromiso basado en la obligación se experimente como un tipo de deuda, una pérdida de la autonomía que con el tiempo resulta emocionalmente agotadora", advirtió Panaccio.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Human Relations.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Concordia University, news release, April 3, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud ocupacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario