sábado, 21 de abril de 2012

Proponen aglutinar a los pacientes para que el estudio de los tumores raros sea más fructífero - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Proponen aglutinar a los pacientes para que el estudio de los tumores raros sea mas fructifero - JANO.es - ELSEVIER


El doctor Jaume Capdevila (izquierda), del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron, de Barcelona, y el doctor Enrique Grande, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid.

ONCOLOGÍA

Proponen aglutinar a los pacientes para que el estudio de los tumores raros sea más fructífero

JANO.es · 20 Abril 2012 13:46
 

A pesar de ser poco frecuentes si se consideran de forma independiente, esta clase de dolencias representa en conjunto el 20% del total de cánceres sólidos.


"Existen más de mil tipos de tumores raros y su abordaje constituye un problema de salud de primera magnitud”, señala el doctor Enrique Grande, miembro del Grupo GETHI y del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madridy co-coordinador científico del II Simposio Nacional de Tumores Raros, que se celebra en Barcelona. “Bajo la denominación de turmores raros", añade el Dr. Grande, "se engloban la mayoría de los sarcomas y los tumores del sistema endocrino y de la glándula adrenal, entre otros”.

Este especialista considera, asimismo, que deben ponerse en marcha "proyectos de educación dirigidos a los profesionales de la salud implicados en el manejo inicial de los tumores poco frecuentes con el objetivo de reducir al máximo el retraso en su diagnóstico”. Por otro lado, también juzga conveniente abrir un debate riguroso en torno a la creación de centros de referencia específicos para estas patologías. “Concentrando a los pacientes en determinados centros hospitalarios se conseguiría reunir experiencia y poder llevar a cabo ensayos clínicos con nuevos fármacos que permitiesen un mejor conocimiento de la enfermedad y ofreciesen al paciente la posibilidad de beneficiarse de los tratamientos más actuales, así como un ahorro en el gasto farmacéutico al ser sufragada la medicación por los propios estudios clínicos”, afirma.

Uno de los principales obstáculos de la investigación sobre este tipo de tumores es la dificultad de reclutar pacientes (principalmente por la dispersión geográfica y la falta de coincidencia en el tiempo de una serie de pacientes en un mismo centro) para ensayos clínicos con nuevos fármacos. "Por suerte, desde la Unión Europea se está promoviendo la creación de redes de trabajo que permiten asegurar el mejor tratamiento disponible para estos pacientes", explica el Dr. Jaume Capdevila, co-coordinador científico del encuentro, miembro del Grupo GETHI y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.

"Además", asegura el Dr. Capdevila, "cada vez tenemos un mayor conocimiento de la biología molecular que origina estas patologías y somos capaces de identificar qué fármacos pueden tener más posibilidades de ser activos en la práctica clínica". En este sentido, apunta el Dr. Grande, "se está produciendo un cambio de política en las compañías farmacéuticas (que son las que hacen el mayor esfuerzo en investigación y desarrollo de nuevos fármacos a día de hoy) del que se están beneficiando los pacientes con tumores poco frecuentes”.

En los últimos años se han producido varios ejemplos de ello, siendo el paradigma los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), que suponen apenas el 2% del total de las neoplasias del intestino. Gracias a la utilización de un nuevo tratamiento se ha logrado aumentar la supervivencia de 1 año con el tratamiento quimioterápico clásico a más de 5 años con el tratamiento actual

Respecto a si la situación económica actual está influyendo en el abordaje de estos pacientes, los coordinadores del simposio señalan que el momento que vivimos obliga a ser cada vez más estrictos con la utilización de los medicamentos, en especial los de alto coste, como suelen ser los fármacos oncológicos.Por ello demandan de la administración una mayor flexibilidad para el empleo de nuevas terapias basadas en el soporte científico del estudio de células o de animales.

Webs Relacionadas


Noticias relacionadas

26 May 2011 · Actualidad

Se presenta Apture, la primera asociación de afectados por tumores raros en España

Los tumores raros, aquellos que afectan entre 5 y 10 personas por cada 100.000 habitantes, suponen el 20% de todos los cánceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario