martes, 3 de abril de 2012

Precalentamiento para futbolistas ayudaría a basquetbolistas juveniles: MedlinePlus

Precalentamiento para futbolistas ayudaría a basquetbolistas juveniles: MedlinePlus


Precalentamiento para futbolistas ayudaría a basquetbolistas juveniles


Traducido del inglés: lunes, 2 de abril, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Lindsey Konkel
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa de prevención de lesiones diseñado para los jugadores de fútbol también reduce las lesiones en los basquetbolistas.
Un equipo de Inglaterra e Italia puso a prueba el programa de precalentamiento FIFA 11+ con equipos juveniles de jugadores masculinos de elite de un club de baloncesto italiano.
El programa FIFA 11+ combina trote, saltos y ejercicios de estiramiento para fortalecer los músculos centrales (abdominales, de la cadera y los glúteos) y promover la mecánica corporal.
En Estados Unidos, más de 30 millones de niños y adolescentes practican deportes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que los atletas secundarios padecen casi 2 millones de lesiones deportivas anuales.
"Nuestra hipótesis es que el programa FIFA 11+ podría prevenir las lesiones en otros deportes de alta velocidad con cambios súbitos de dirección, muchos saltos y caídas", señaló el autor principal, doctor Nicola Maffulli, cirujano ortopédico del Centro de Medicina Deportiva y del Ejercicio del Hospital Mile End de Londres.
El equipo de Maffulli siguió a 11 equipos de un club de baloncesto. Al azar, siete equipos utilizaron el programa FIFA 11+ en las prácticas y antes de los juegos, mientras que cuatros equipos precalentaron como lo hacían habitualmente. Los jugadores tenían entre 11 y 24 años.
Antes de que comenzara la temporada de juego, el equipo se reunió con los entrenadores y los capitanes de los equipos para mostrarles cómo debían realizar los ejercicios.
Durante los nueve meses de la temporada, la cantidad de lesiones fue más baja en el grupo que había entrenado con el programa FIFA 11+ que en el grupo de control.
En general, 14 de 80 jugadores del grupo entrenado con FIFA 11+ sufrieron lesiones, frente a 17 de cada 40 jugadores del grupo de control.
Esto se traduce en una tasa de 0,95 lesiones por cada 1.000 horas combinadas de juego y práctica durante la temporada en el grupo entrenado con el programa y en 2,16 lesiones por cada 1.000 horas en el campo de juego en el otro grupo.
"Esto demuestra que un programa dinámico de precalentamiento activo diseñado para prevenir lesiones realmente puede reducir los riesgos", dijo Timothy Hewett, director de investigaciones de Medicina Deportiva de la Ohio State University y del Centro de Biodinámica Deportiva del Hospital de Niños de Cincinnati. El experto no participó del nuevo estudio.
Pero el programa FIFA 11+ no redujo significativamente el riesgo de los jugadores de sufrir lesiones de rodilla o tobillo, que son las dos heridas más comunes del baloncesto, según publica el equipo en American Journal of Sports Medicine.
"Mientras que los resultados son muy interesantes, se necesitan más estudios antes de que podamos decir que todos los jugadores de baloncesto deberían utilizar el programa", dijo la doctora Kristina Wilson, especialista en medicina deportiva pediátrica del Hospital de Niños de Phoenix, en Arizona, y que no participó del estudio.
Para Hewett, el diseño del estudio tiene limitaciones que podrían haber sesgado los resultados. Dijo que uno esperaría más lesiones en niños más grandes y altos, sin importar qué precalentamiento realicen. "Es una cuestión física: cuanto más grandes, más dura es la caída", explicó.
Además de los ejercicios que fortalecen los músculos centrales, Wilson indicó que el descanso también es clave para prevenir las lesiones en los atletas infantiles y adolescentes: "Los niños necesitan por lo menos dos días por semana para recuperarse y un par de meses por año de descanso de su deporte primario".


FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 13 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Seguridad en los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario