miércoles, 25 de abril de 2012

Np-Una campaña ayuda a los farmacéuti​cos a diferencia​r las rinitis alérgicas de los síntomas del catarro


abrir aquí ►
Conoceturalergia


Una campaña ayuda a los farmacéuticos a diferenciar las rinitis alérgicas de los síntomas del catarro
· Un estudio ha demostrado la eficacia del farmacéutico en la detección de la rinitis alérgica y en las recomendaciones que hace a los pacientes para el autocuidado de su salud, ya que consigue mejorar la calidad de vida de los alérgicos
· Más de millón y medio de catalanes sufren alguna patología alérgica En Catalunya los ácaros del polvo concentran casi la mitad de los casos de enfermedades alérgicas
· Una rinitis alérgica no tratada puede ocasionar falta de atención, malestar general y hasta dificultad para dormir, situaciones que en algunos casos derivan en absentismo


Barcelona, 25 de abril de 2012. La campaña Conoce tu alergia, impulsada por MSD Consumer Care, ayudará a los farmacéuticos a diferenciar las rinitis alérgicas de los síntomas del catarro, a través de sesiones de formación y de un test diagnóstico basado en recomendaciones internacionales, incluido en la web para pacientes alérgicos www.conocetualergia.com. Esta iniciativa arranca hoy miércoles en Catalunya con una jornada de formación en el Colegio Oficial de Farmacéuticos Barcelona a cargo del doctor Albert Roger, de la Unidad de Alergología del Hospital General Universitario Germans Trias i Pujol.

La campaña trata de que los farmacéuticos puedan identificar a los alérgicos que acuden a la farmacia en busca de un tratamiento sin receta para la congestión nasal y dispensarles un antihistamínico en lugar de un anticatarral, ya que a menudo se confunde el origen de los síntomas, según diversos estudios. Para Mercè Barau, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, esta formación a farmacéuticos en rinitis alérgica "es importante, porque a veces la sintomatología de un constipado común se puede confundir con otras patologías, como por ejemplo una sinusitis, y necesitamos saber muy bien cuándo se tiene que derivar al médico".

Los farmacéuticos son el agente de salud más fiable para la población, ya que el 80% les considera el primer referente, por encima del médico y la enfermera (59%) y de sus familiares (25%), según la encuesta Alfabetización en Salud en España presentada este año y realizada por la Universidad de Pacientes en colaboración con MSD España.

Más de millón y medio de catalanes sufren alguna patología alérgica, de acuerdo con la Societat Catalana d'Al·lèrgies i Immunologia Clínica, y la rinitis es la manifestación más frecuente. El número de catalanes que acude a la farmacia en busca de un tratamiento sin receta para la rinitis "se incrementa en esta época", según Mercè Barau. La razón se encuentra en que, "además de los ácaros del polvo, estamos en una de las peores épocas de polinización, con especies muy comunes en el litoral Mediterráneo como el plátano de sombra y la parietaria", apunta el doctor Roger.

A juicio de este experto, la intervención del farmacéutico "permite orientar al paciente sobre si se trata de rinitis alérgica o de un catarro, aunque debe ser confirmada por un alergólogo". Un estudio publicado en Patient Education and Counselling ha demostrado la eficacia del farmacéutico en la detección de la rinitis alérgica y en las primeras recomendaciones, ya que consigue "orientar en el autocuidado de la salud y en la mejora la calidad de vida de los alérgicos", según los autores de la investigación. Los síntomas de rinitis se evalúan de forma habitual en las farmacias de países de nuestro entorno, como Alemania.

El 70% de quienes sufren rinitis alérgica presenta síntomas durante más de 3 meses al año, según un estudio de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Además, en los pacientes que tienen alergia a los ácaros, que representan casi la mitad de los alérgicos en Catalunya, la rinitis tiene lugar durante todo el año. "Muchos de estos pacientes sufren síntomas nasales de manera continuada, como la obstrucción nocturna", sin ser conscientes de que se trata de una alergia", advierte el doctor Roger.

Causa de absentismo laboral

Una rinitis alérgica no tratada "puede ocasionar falta de atención, malestar general y hasta dificultad para dormir, situaciones que en algunos casos derivan en absentismo", señala este experto. De hecho, uno de cada cuatro pacientes con rinitis alérgica ve afectada su calidad de vida, según el estudio de la SEAIC.

"En ocasiones los pacientes alérgicos con síntomas persistentes y muy molestos acuden a la consulta del alergólogo, y éste puede recomendarles la opción de la vacunación. Sin embargo otros pacientes consultan al farmacéutico para que les recomiende un tratamiento sin receta médica que les ayude a aliviar sus síntomas", explica el doctor Roger. En este sentido este alergólogo destaca la aparición de los antihistamínicos de segunda generación, como la loratadina, que "permiten combatir los síntomas de la rinitis alérgica sin ocasionar somnolencia, ya que no inciden sobre el sistema nervioso central y por tanto no disminuyen la atención". Además, apunta, "se ha logrado la posibilidad de tomar una sola dosis al día, lo que mejora el cumplimiento terapéutico, que suele ser bajo en alergia". En concreto, un 36% de adherencia, según una investigación publicada en Australia el pasado mes de febrero, en pacientes con rinitis alérgica intermitente. Uno de estos tratamientos, Clarityne Plus® (loratadina/pseudoefedrina sulfato), ha demostrado tratar los síntomas de la congestión y de la alergia estacional, como los estornudos, la irritación ocular, el goteo y el picor de ojos y nariz, con una sola toma cada 24 horas y sin producir somnolencia.

Aunque la escasez de lluvias de los últimos meses en Catalunya han reducido la polinización con respecto a otros años por las mismas fechas, según registros de la Xarxa Aerobiològica de Catalunya, si lloviese de manera continuada estos días "sería perjudicial para los alérgicos, ya que proliferarían las gramíneas, cuya polinización tiene lugar en mayo y junio", anuncia el doctor Roger.

Más información
Sobre MSD Consumer CareMSD Consumer Care es una división que trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias a la hora de prevenir y tratar distintas dolencias comunes con productos como Clarityne®, Desenfriol® y Respir®.

Acerca de MSDEn la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co. Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite HYPERLINK "http://www.msd.es"www.msd.es y síganos en Twitter, Facebook y YouTube.

Declaraciones de futuroEste comunicado de prensa contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  "declaraciones de futuro". Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría más difícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticas reguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2008 en el Formulario 10-K, el informe trimestral de Schering-Plough en el Formulario 10-Q para el periodo trimestral que finalizó el 30 de junio de 2009, la declaración de representación presentada por MSD el 25 de junio de 2009 y los demás documentos presentados por cada compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (HYPERLINK "file:///\\www.sec.gov"www.sec.gov).

Contactos: Estrella Caruana Tel: 91. 321 19 53
Carlos Mateos/ Helena Cebrián. COMSalud: Tels 93 186 00 32/ 91. 223 66 78

No hay comentarios:

Publicar un comentario