viernes, 20 de abril de 2012

np- IDENTIFICA​DAS DOS PROTEÍNAS COMO PROBABLES BIOMARCADO​RES DE LA EFICACIA CLÍNICA DE LA INMUNOTERA​PIA CON ALÉRGENOS


IDENTIFICADAS DOS PROTEÍNAS COMO PROBABLES BIOMARCADORES DE LA EFICACIA CLÍNICA DE LA INMUNOTERAPIA CON ALÉRGENOS


·       Los cambios moleculares en el ámbito de las células dendríticas pueden indicar de forma temprana cómo responde el organismo a la inmunoterapia con alérgenos

·       El estudio, realizado por Stallergenes, es publicado este mes por el Journal of Allergy and Clinic Immunology

Antony (Francia), 19 de abril de 2012. Dos proteínas, C1Q y STAB1, expresadas por varios tipos de células dendríticas reguladoras (DCs), pueden ser empleadas para medir cómo responde el organismo en las primeras etapas de la inmunoterapia con alérgenos. Ésta es la principal conclusión de un estudio, realizado por investigadores de Stallergenes, que publica este mes Journal of Allergy and Clinic Immunology (JACI).

Para obtener la expresión de marcadores los investigadores emplearon como metodología la PCR cuantitativa (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en células mononucleares de sangre periférica (PBMCs) de 79 pacientes con alergia al polen de gramíneas. Estos pacientes participaron en un estudio clínico, controlado con placebo, a doble ciego, para evaluar la eficacia de los comprimidos sublinguales en una cámara de exposición a alérgenos durante un período superior a cuatro meses.

En el artículo publicado por JACI los autores explican cómo descubrieron que la expresión de CQ1 y STAB1 aumentó de forma significativa en los PBMCs de los sujetos que respondieron de forma positiva al tratamiento de inmunoterapia con alérgenos, frente a aquellos que no lo hicieron o fueron tratados con placebo. Así, los investigadores concluyen que estas dos proteínas pueden constituirse en  biomarcadores de la eficacia temprana de la inmunoterapia con alérgenos.

"Una vez sea confirmada la validez de estos biomarcadores mediante más estudios y a mayor escala será posible desarrollar nuevas pruebas diagnósticas para un mejor seguimiento del paciente en la práctica médica diaria e, incluso, nuevos tratamientos para las alergias", ha asegurado Philippe Moingeon, Director de Investigación y Desarrollo Farmacéutico de Stallergenes.

"La fuerte inversión realizada en los últimos años por Stallergenes con el objetivo de identificar biomarcadores que pudieran ser utlilizados para evaluar la respuesta a la inmunoterapia con alérgenos ha permitido obtener unos datos que representan un importante avance científico y nos animan a continuar investigando", ha señalado Roberto Gradnik, Director Ejecutivo de Stallergenes.

La inmunoterapia con alérgenos es considerada el único tratamiento etiológico para las enfermedades respiratorias de origen alérgico, como la rinitis alérgica. La vía sublingual se ha convertido en las últimas dos décadas en la forma más generalizada de administración, sustituyendo a las inyecciones subcutáneas. Sin embargo, pese a los importantes avances de los últimos años, los mecanismos inmunológicos exactos mediante los cuales la inmunoterapia sublingual induce tolerancia contra los alérgenos en humanos no están claros y existe, por tanto, un gran interés en identificar biomarcadores relevantes que permitan medir de forma objetiva la respuesta a la inmunoterapia en ensayos clínicos y en la práctica médica diaria.

Sobre Stallergenes
Stallergenes S.A. es una compañía biofarmacéutica internacional, líder en la fabricación e innovación de los tratamientos de Inmunoterapia con alérgenos. Stallergenes comercializa sus productos para prevenir y controlar la enfermedad alérgica en 50 países, a través de más de 10 filiales en Europa y de 40 acuerdos de distribución y colaboración en todo el mundo.
La fábrica de Stallergenes en Antony (Île-de-France) es el mayor centro de producción de Alérgenos Preparados Especialmente para un Paciente (APEP) en el mundo, fabricando en ella más de 150 alérgenos diferentes para tratar anualmente a más de 500.000 pacientes.
Alrededor del 20% de la cifra anual de negocios de la compañía farmacéutica está destinado a investigación y desarrollo. En 2011 Stallergenes facturó un volumen de 235 millones de euros.
Stallergenes Ibérica S.A. es la filial de Stallergenes S.A. en España. Stallergenes Ibérica S.A. posee una cartera de productos suficiente para el tratamiento del 95% de los pacientes afectados por patologías alérgicas respiratorias y se ha caracterizado, desde su implantación en territorio español hace ya 13 años, por una fuerte labor de investigación en nuevos productos. Web: http://www.stallergenes.es



Para más información:
Ricardo Mariscal
Gabinete de Comunicación de Stallergenes
Telf. 629 82 36 62/91 223 66 78
HYPERLINK "mailto: rmariscal@comsalud.es "rmariscal@comsalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario