viernes, 13 de abril de 2012

Neurorrehabilitar desde casa con el uso de tabletas - DiarioMedico.com

Neurorrehabilitar desde casa con el uso de tabletas - DiarioMedico.com

proyecto msalud del VIRGEN DEL ROCÍO

Neurorrehabilitar desde casa con el uso de tabletas

Domiciliación y nuevas tecnologías móviles se unen en el proyecto mSalud para daño cerebral adquirido del Hospital Virgen del Rocío.
Carmen Cáceres | 13/04/2012 00:00

Carmen Echevarría, Rosario Díez, Cristina Suárez, José Antonio Expósito, María José Zarco y Juana María Barrera
Carmen Echevarría; Rosario Díez, terapeuta ocupacional de Rehabilitación, Cristina Suárez, ingeniera de telecomunicaciones y miembro del Grupo de Innovación Tecnológica del hospital, y José Antonio Expósito, María José Zarco y Juana María Barrera, médicos rehabilitadores del centro. (Carmen Cáceres)


El Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, en colaboración con el Área de Atención Primaria del Centro de Distrito Sevilla y la empresa El Sendero, ha puesto en marcha un proyecto de investigación, desarrollo e innovación, financiado por Vodafone, denominado M-Health aplicado a la Teleneurorrehabilitación en Andalucía.

"Se trata de una plataforma piloto para la teleneurorrehabilitación cognitiva. En ella se emplean tecnologías móviles con pacientes con daño cerebral adquirido, concretamente aquéllos con accidente cerebrovascular y traumatismo craneoencefálico que han recibido el alta hospitalaria", explica Carmen Echevarría, directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Rehabilitación del Virgen del Rocío y responsable clínica del proyecto.
  • La plataforma, llamada 'mSalud', está diseñada a partir de los requisitos técnicos y funcionales identificados por los propios especialistas
La plataforma, llamada mSalud, está diseñada a partir de los requisitos técnicos y funcionales identificados por los propios especialistas clínicos de la UGC de Rehabilitación y de atención primaria del distrito, y por el Grupo de Innovación Tecnológica del hospital. "Estos pacientes, aparte de lesiones físicas, tienen importantes secuelas cognitivas. Por eso consideramos la posibilidad de hacer un entrenamiento básico de las funciones mentales superiores".

Echevarría explica que mSalud está basado en un sistema cliente-servidor, con la parte del servidor desarrollada en Java y la del cliente en Android. Permite a los pacientes realizar un tratamiento personalizado prescrito por los clínicos, sin restricciones de localización y mediante el uso de dispositivos móviles con conexión a internet a través de 3G.
  • Se persigue mejorar la accesibilidad de estos tratamientos neurorrehabilitadores y optimizar el tiempo de los pacientes y los cuidadores

Estudio y seguimiento
Entre sus funcionalidades destaca la comunicación de los especialistas del área de rehabilitación y de terapia ocupacional con el paciente mediante videoconferencias que posibilitan su evaluación y seguimiento, "sin necesidad de desplazamiento por parte del paciente al centro de salud o al hospital. Además, el enfermo puede realizar consultas enviando mensajes de voz mediante el dispositivo móvil", señala Echevarría.

Por otro lado, la nueva herramienta proporciona a los facultativos "un innovador sistema de seguimiento, ya que permite visualizar los ejercicios realizados por los enfermos, así como tener acceso a las videoconferencias y sus valoraciones, que quedan almacenados en la plataforma para su estudio".

El proyecto cuenta con el pilotaje de un total de 30 pacientes. "Llevamos dos. Cuando terminemos tanto el pilotaje como la evaluación esperamos establecer unas bases tecnológicas y organizativas en Andalucía de futuros dispositivos asistenciales sostenibles para la rehabilitación o recuperación funcional tardía en pacientes con esta patología".

TIC
Los dispositivos asistenciales estarán soportados por tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y permitirán la prestación de servicios sanitarios, el diseño de planes terapéuticos personalizados, la recogida de información monitorizando la actividad del paciente desde cualquier lugar y el intercambio de información e interacción en tiempo real.

"Perseguimos mejorar la accesibilidad de estos tratamientos neurorrehabilitadores y optimizar el tiempo de pacientes y cuidadores", señala Echevarría, que cita como gran ventaja el evitar desplazamientos hasta los centros sanitarios para recibir las sesiones terapéuticas, además de que "al personal clínico le posibilita llevar a cabo un seguimiento de la evolución del paciente, algo que anteriormente no podía realizarse ante la falta de recursos económicos y humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario