viernes, 13 de abril de 2012

Los fármacos sólo ayudan a algunas mujeres con incontinencia: MedlinePlus

Los fármacos sólo ayudan a algunas mujeres con incontinencia: MedlinePlus


Los fármacos sólo ayudan a algunas mujeres con incontinencia

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124017.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/10/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 11 de abril, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Algunas mujeres con incontinencia mejoran cuando utilizan los tratamientos aprobados, pero una revisión de estudios revela que los productos inadecuados y sus efectos adversos impedirían que otras pacientes se beneficien.

Los resultados, publicados en Annals of Internal Medicine, surgen de la revisión de 94 ensayos clínicos de fármacos para la incontinencia femenina por urgencia, que es la pérdida involuntaria de orina debido a la necesidad repentina e incontrolable de orinar.

No es tan frecuente como la incontinencia por estrés, que es la micción involuntaria por la presión en la vejiga al hacer ejercicio, toser o levantar peso.

En Estados Unidos, hay varios fármacos aprobados para la incontinencia por urgencia: fesoterodina (Toviaz), oxibutinina (Ditropan), solifenacina (Vesicare), tolterodina (Detrol) y trospium (Sanctura). Todos relajan la vejiga y alivian la urgencia de tener que orinar.

Pero el estudio revela que eso sólo resuelve la incontinencia en apenas una minoría de las pacientes.

Los autores observaron que apenas de 85 a 130 mujeres por cada 1.000 tratadas con esos fármacos obtenían resultados positivos. Fesoterodina fue el fármaco más efectivo y tolterodina el menos eficaz.

Pero, en general, el efecto de los medicamentos fue "modesto", ya que la mayoría de las participantes no recuperó la continencia, según explicó la autora principal, doctora Tatyana Shamliyan, de la Facultad de Salud Pública de la University of Minesota, en Minneapolis.

Y esa efectividad modesta debe compararse con los riesgos de los efectos adversos. El equipo de Shamliyan determinó que por cada 1.000 mujeres tratadas, entre 13 y 63 suspendía el tratamiento por los efectos secundarios. La tasa más alta fue entre las usuarias de oxibutinina.

La sequedad bucal y la constipación son los efectos adversos más comunes de los fármacos para tratar la incontinencia. Otros son la visión borrosa y los mareos.

Shamliyan recomendó que las mujeres traten de modificar el estilo de vida (reducir el consumo de cafeína y
de alcohol, o la cantidad de líquidos por la noche) y utilicen primero los tratamientos no farmacológicos. "Si eso no da resultado, entonces deben consultar al médico", dijo.

La experta consideró que los fármacos "deberían ser una opción terapéutica, pero no son la píldora mágica".
La incontinencia urinaria es común en las mujeres; los partos vaginales son uno de los principales factores de riesgo.

Un estudio de Estados Unidos halló recientemente que el 53 por ciento de las mayores de 20 años había tenido episodios de incontinencia el año anterior, comparado con menos de la mitad de las mujeres entrevistadas varios antes años.

Para Shamliyan, las mujeres pueden reducir el riesgo de desarrollar incontinencia urinaria si comen saludablemente, hacen ejercicio para cuidar el peso y no fuman, que es otro factor de riesgo de los trastornos del control de la vejiga.

También existen tratamientos conservadores, como el entrenamiento de la vejiga, con los ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos pélvicos que controlan la micción.

Todavía, según la autora, quedan preguntas sobre los medicamentos por responder.

Una es qué efecto tienen en el largo plazo, ya que los ensayos analizados no duraron más de dos o tres meses. Y también está el costo, que varía entre 100 y más de 200 dólares por mes. Existe un genérico de oxibutinina que cuesta unos 10 dólares por mes.




FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 9 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Incontinencia urinaria
Medicamentos
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario