miércoles, 25 de abril de 2012

Los dolores de cabeza causados por sustancias frías podrían ofrecer pistas para las migrañas: MedlinePlus

Los dolores de cabeza causados por sustancias frías podrían ofrecer pistas para las migrañas: MedlinePlus


Los dolores de cabeza causados por sustancias frías podrían ofrecer pistas para las migrañas

Esos dolores de cabeza inducidos por el frío se relacionan con la expansión de una arteria clave del cerebro, halla un pequeño estudio
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124393.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/22/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 23 de abril, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 22 de abril (HealthDay News) -- El dolor de cabeza agudo que se experimenta al comer helado u otros alimentos fríos podría ser causado por un cambio repentino en el flujo sanguíneo al cerebro, informan investigadores.

Además, la nueva investigación podría apuntar a objetivos para tratar otras formas más problemáticas de dolor de cabeza, como las migrañas, señaló el equipo de EE. UU.

En el estudio, los investigadores monitorizaron el flujo sanguíneo cerebral de trece adultos sanos mientras sorbían agua helada a través de una pajita colocada contra la parte superior del paladar, para que provocara dolor de cabeza.

Los resultados sugieren que estos dolores de cabeza pasajeros son provocados por un aumento repentino en el flujo sanguíneo de la arteria cerebral anterior. El dolor de cabeza por el frío desaparece de nuevo cuando esa arteria se estrecha, halló el estudio.

Los hallazgos, que serán presentados el domingo en la reunión de Biología Experimental en San Francisco, podrían ayudar a conducir a nuevos tratamientos para otros tipos de dolor de cabeza, aseguraron los científicos. El encuentro de Biología Experimental reúne a investigadores de seis sociedades científicas.

La dilación rápida, y luego el estrechamiento rápido, de la arteria cerebral anterior podría ser un tipo de autodefensa del cerebro, explicó el líder del estudio Jorge Serrador, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y del Centro de Estudios de Enfermedades y Lesiones Relacionadas con la Guerra del Sistema de Atención de Salud de Asuntos de Veteranos de Nueva Jersey.

"El cerebro es uno de los órganos relativamente importantes del cerebro, y tiene que funcionar todo el tiempo. Es bastante sensible a la temperatura, así que la vasodilatación [la expansión de los vasos sanguíneos] podría mover sangre tibia dentro del tejido para asegurar que el cerebro permanezca cálido", anotó Serrador en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Fisiología (American Physiological Society).

Explicó que el cráneo es una estructura cerrada, y que el torrente repentino de sangre podría por tanto aumentar la presión y provocar dolor. El estrechamiento subsiguiente de la arteria también podría ser una forma de reducir la presión en el cerebro antes de que alcance niveles peligrosos.

Cambios en el flujo sanguíneo similares a los observados en estos dolores de cabeza provocados por el frío podrían estar asociados con las migrañas y otros tipos de dolor de cabeza, planteó Serrador. Si investigaciones posteriores confirman que es así, entonces hallar formas de controlar el flujo sanguíneo al cerebro podría ofrecer nuevos tratamientos para los dolores de cabeza, señaló.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones científicas deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Physiological Society, news release, April 22, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario