miércoles, 4 de abril de 2012

Los bebés alimentados con fórmula no siempre comen de más: estudio: MedlinePlus

Los bebés alimentados con fórmula no siempre comen de más: estudio: MedlinePlus


Los bebés alimentados con fórmula no siempre comen de más: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123711.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/02/2012)

Traducido del inglés: martes, 3 de abril, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Aparna Narayanan
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un nuevo estudio, bebés alimentados con una dosis extra de aminoácidos en la fórmula comieron menos y sintieron saciedad antes que con cuando tomaron fórmula de leche vacuna, un resultado que desafía la idea de que la mamadera reduce la autorregulación alimentaria de los bebés.
Los autores observaron que el agregado de glutamato en la fórmula láctea común hizo que los bebés tomaran significativamente menos cantidad y no tuvieran signos de hambre.
La leche materna contiene niveles naturalmente altos de glutamato, uno de los aminoácidos de las proteínas, mientras que la leche vacuna posee niveles más bajos.
"La comida es por lo menos tan importante como la forma en que se administra. Lo que queremos imitar es el mismo nivel de consumo que con la leche humana", dijo el coautor del estudio, Gary Beauchamp, director del Centro Monell de los Sentidos Químicos de Filadelfia.
Treinta padres con sus bebés participaron del estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition. Los bebés, de menos de 4 meses de edad, tomaron mamadera con fórmula dos veces consecutivas por día, durante tres días, en el laboratorio.
Durante los tres días que duró el ensayo, se les administró una de tres fórmulas con cada primera comida: la fórmula común de leche vacuna; la misma fórmula con glutamato agregado, o la fórmula hidrolizada, que contiene proteína de leche predigerida.
El equipo de Beauchamp permitió que los niños bebieran formula en la primera comida hasta dar señales de saciedad. Cuando los bebés volvían a sentir hambre, se les daba la segunda comida con fórmula de leche vacuna.
Los padres alimentaban a sus bebés al ritmo de costumbre: comenzaban y terminaban sólo cuando los bebés sentían hambre o saciedad a través de señales como chuparse la mano o separarse de la mamadera. Ninguno sabía qué formula recibían sus hijos.
En la primera comida, los bebés consumieron significativamente menos fórmula hidrolizada y de leche vacuna con glutamato que fórmula vacuna común. Esto hizo que los autores concluyeran que la fórmula no altera la autorregulación alimentaria de los bebés.
"Los padres ignoraban qué fórmula les administraban a sus hijos, de modo que los bebés fueron los que controlaron las cantidades que consumían", explicó Beauchamp.
El intervalo entre la primera y la segunda comida no varió significativamente según el tipo de fórmula consumida en la primera comida. Los bebés alimentados primero con la fórmula hidrolizada o enriquecida con glutamato no compensaron la cantidad de la primera comida con la segunda comida.
Eso demuestra que los bebés estaban satisfechos con las dos fórmulas ricas en aminoácidos a pesar de haber consumido una porción menor, según opinó el autor.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y Ajinomoto Inc, que produce aminoácidos, financiaron el estudio, aunque ninguno participó de la investigación o la redacción del artículo final.
"El glutamato adicional controlaría el apetito del bebé", opinó el doctor Ian Holzman, neonatólogo de la Facultad de Medicina de Mount Sinai.
Aunque la leche materna sigue siendo el mejor alimento para los bebés, el experto -que no participó del estudio- explicó que algunos niños no pueden consumirla por distintas cuestiones médicas o sociales.
En esos casos, el estudio sugiere que agregarle glutamato a la fórmula infantil podría "acercarla mucho más a la leche materna", dijo Holzman.


FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Nutrición del bebé y del recién nacido

No hay comentarios:

Publicar un comentario