martes, 3 de abril de 2012

Los antipsicóticos en la gestación afectan al feto - DiarioMedico.com

Los antipsicóticos en la gestación afectan al feto - DiarioMedico.com

los niños presentan función neuromotora menor

Los antipsicóticos en la gestación afectan al feto

Según un informe que se publica hoy en Archives of General Psychiatry, los antecedentes de exposición intrauterina a antipsicóticos se asocian con puntuaciones más bajas en el desempeño neuromotor.
Redacción   |  03/04/2012 00:00


Hacia los 6 meses de edad, los antecedentes de exposición intrauterina a medicamentos antipsicóticos se asocian con puntuaciones significativamente más bajas en una prueba estándar de desempeño neuromotor, de acuerdo con un informe que se publica hoy en la edición digital de Archives of General Psychiatry.

Alrededor de dos tercios de las mujeres con antecedentes de enfermedad mental dan a luz. A pesar de la significativa morbilidad asociada con la enfermedad mental de la madre durante el embarazo, las pautas de tratamiento son "en gran medida especulativas", con pocos datos sistemáticos que evalúen la seguridad y la eficacia de la terapia prenatal psicotrópica.

El equipo de Katrina C. Johnson, de la Universidad Emory, en Atlanta, examinó la asociación entre la exposición prenatal a los antipsicóticos, antidepresivos y la enfermedad psiquiátrica materna en los niños de 6 meses de edad con resultados neuromotores y de la atención adversos. Se realizó un estudio prospectivo controlado de diciembre de 1999 hasta junio de 2008 mediante el examen de 309 parejas madre-hijo a los seis meses del parto con la exposición a los antipsicóticos en el embarazo (22) a antidepresivos (202) o sin agentes psicotrópicos (85).

El examen neuromotor realizado fue la escala denominada Infanib, que pone a prueba la postura, el tono, los reflejos y las habilidades motoras. También fue examinada la intensidad de la respuesta de los niños a los estímulos visuales.

"Los resultados del presente estudio muestran que  los niños de seis meses de edad expuestos prenatalmente a un antipsicótico mostraron puntuaciones significativamente más bajas en una medida estandarizada de detección neuromotora en comparación con los  niños expuestos a antidepresivos y los niños sin exposición psicotrópica. Sólo el 19 por ciento de niños prenatalmente expuestos a un antipsicótico mostraron un desempeño neuromotor normal", han dicho los autores.

Los investigadores señalan que los resultados en los recién nacidos también se asociaron negativamente con los índices de enfermedad psiquiátrica de la madre.

Futuras investigaciones

"Se garantizan investigaciones futuras para desentrañar la contribución relativa de los fármacos antipsicóticos, enfermedad mental materna, medicamentos concomitantes y el contexto psicosocial más amplio en la trayectoria del desarrollo de los recién nacidos de alto riesgo. En espera de este tipo de estudios, estos datos apoyan un nivel adicional de control clínico en la planificación de la medicación, la selección del tratamiento, y de los debates del riesgo/beneficio para las mujeres con enfermedades que podrían justificar la farmacoterapia antipsicótica durante la gestación".
(Arch Gen Psychiatry; 2012. DOI: 10.1001/archgenpsychiatry.2012.160).

No hay comentarios:

Publicar un comentario