lunes, 9 de abril de 2012

Lo que hay que saber sobre las vacunas - 09.04.2012 - lanacion.com  

Lo que hay que saber sobre las vacunas - 09.04.2012 - lanacion.com  

Salud / Hoy es posible prevenir hasta ciertos tipos de cáncer

Lo que hay que saber sobre las vacunas

El calendario nacional incluye 16 que son obligatorias y gratuitas; hay nuevas indicaciones para situaciones especiales o el embarazo
Por Sebastián A. Ríos | LA NACION
 
 
Con la incorporación de tres vacunas en tan sólo un año, el Calendario Vacunatorio Oficial del país no sólo se colocó a la vanguardia de la región, sino que también se volvió bastante más complejo de lo que solía ser. Hoy son 16 vacunas las que el Estado provee en forma gratuita -algunas de las cuales deben ser aplicadas en situaciones especiales-, a lo que se suman indicaciones recientes, como que las embarazadas reciban un refuerzo contra la tos convulsa.

Un factor más de complejidad lo constituyen las vacunas que no están incluidas en el calendario -no son gratuitas, sino bastante onerosas-, pero que protegen contra afecciones de alto impacto local, como las diarreas por rotavirus, la varicela o las neumonías por neumococo en adultos. Especialistas consultados por LA NACION ofrecen una guía práctica para estar al día con las inmunizaciones más recientes, que hasta permiten prevenir afecciones como el cáncer.

Lo más reciente es la recomendación del Ministerio de Salud de que las embarazadas reciban una dosis de la triple bacteriana acelular a partir de la vigésima semana de gestación. Esa vacuna protege contra difteria, tétanos y tos convulsa, pero es esta última la que motivó la recomendación del 25 de enero último. "En el mundo y en la Argentina hay una reemergencia de la tos convulsa, que tiene un impacto muy grande en lactantes", explicó Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.

En 2011 murieron 70 chicos por esa causa; la mayoría, de menos de 2 meses de vida. La primera dosis de la vacuna que protege contra la tos convulsa -también conocida como coqueluche o pertussis- recién se aplica a esa edad, por lo que hasta los 2 meses de edad los pequeños dependen de las defensas que sus madres les puedan haber transmitido durante la gestación.

"El problema es que, como mostramos el año pasado en un estudio sobre embarazadas, el 30% no tenía anticuerpos contra la tos convulsa, así como tampoco los hallamos en el 40% de la sangre de cordón umbilical que estudiamos. El resultado es que hoy nace una enorme población de chicos susceptibles a la enfermedad", comentó el doctor Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños.

"Al vacunarse durante el embarazo, la mujer puede pasarle anticuerpos al bebe en gestación -explicó Vizzotti-. Desde el 1° de febrero está disponible la triple bacteriana acelular en todos los vacunatorios en forma gratuita para las embarazadas y las puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo."

Otra vacuna eminentemente femenina es la que protege contra ciertas cepas del virus papiloma humano (VPH) que pueden causar cáncer de cuello de útero. Cada año, se diagnostican unos 4000 nuevos casos de cáncer cervicouterino y mueren unas 1800 mujeres por esa causa. "El VPH se transmite por contacto sexual y es muy frecuente: más del 80% de las personas sexualmente activas tendrán contacto con el virus, cuya infección se cura sola en más del 80% de los casos", precisó Vizzotti. En las mujeres en las que la infección persiste por 10 o 15 años el virus puede causar lesiones capaces de devenir en cáncer.

Hoy existen en la Argentina dos vacunas que previenen la infección por VPH, una de las cuales fue incorporada en 2011 al calendario oficial para ser aplicada a las chicas al cumplir 11 años. Estas vacunas son mucho más efectivas antes del inicio de la vida sexual, que en la Argentina ocurre entre los 13 y los 14 años. "Los efectos de vacunar hoy a nenas de 11 los vamos a ver dentro de 15 o 20 años -comentó Vizzotti-. Por eso es importante complementar la vacunación con la realización del PAP en las mujeres de entre 25 y 64 años."

Las razones de la inclusión de la vacuna antineumocóccica conjugada trecevalente en el calendario son de peso: prevenir la principal causa de neumonía y meningitis en chicos pequeños. "Cada año mueren 500 menores de 5 años por neumonías por neumococo -precisó la funcionaria-. Esa bacteria también causa meningitis, que es menos frecuente que la neumonía, pero con una mortalidad y secuelas mucho más altas."

Las tres dosis de la vacuna deben aplicarse a los 2, 4 y 12 meses de vida, pero este año, el primero de su implementación, los mayores de 2 años deberán recibir dos dosis (separadas por 2 meses) para "reducir más rápido la carga de enfermedad y producir un efecto rebaño que evite el contagio de personas mayores o con problemas de defensas", agregó.

La misma vacuna antineumocóccica acaba de ser aprobada por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) para prevenir neumonías y otras infecciones invasivas en los mayores de 50 años. "La neumonía por neumococo aún tiene alta incidencia en los adultos", comentó el doctor Carlos Luna, jefe de la División Neumonología del Hospital de Clínicas. Sin embargo, la inmunización contra el neumococo en esa población es muy baja: sólo lo hace el 8% de los de entre 50 y 64 años, y el 12% de los mayores de 64 años.

Vale aclarar que esta indicación de la antineumocóccica trecevalente no está incluida en el calendario oficial y que además existe otra vacuna -la antineumocóccica 23-valente polisacárida- también aprobada para adultos. En el ámbito público, esa última es la que se aplica a las personas mayores con factores de riesgo.

 

Todos los años, la gripe

La otra inclusión en el calendario es la de la vacuna antigripal, gratuita para el personal de salud, las embarazadas, las puérperas, los bebes de entre 6 y 24 meses de vida, los adultos mayores de 65 años y las personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas.

"En la Argentina tuvimos una experiencia muy exitosa con la campaña de vacunación durante la pandemia de gripe [en 2010], con la vacunación del 94% de los grupos de riesgo -contó Vizzoti-. Para sostenerlo, incorporamos la vacuna al calendario, ya que la gripe causa muchas muertes."

Las distintas versiones de la vacuna antigripal 2012 -todas cubren las tres cepas que circularán en el hemisferio sur- ya se encuentran disponibles tanto en el ámbito público como en el privado. Y es ahora, que el virus todavía no circula en forma persistente, el mejor momento para vacunarse. Es que los anticuerpos tardan unos 10 a 14 días en formarse después de la inmunización..

No hay comentarios:

Publicar un comentario