jueves, 12 de abril de 2012

La vacunación contra la gripe se recupera del ‘efecto pandemia’ | Sociedad | EL PAÍS

La vacunación contra la gripe se recupera del ‘efecto pandemia’ | Sociedad | EL PAÍS


La vacunación contra la gripe se recupera del ‘efecto pandemia’

La tasa de inmunizaciones supera el 67% entre los mayores de 65 años

De momento ha habido 574 ingresos y 36 defunciones por la enfermedad en España

 
 
 
La tasa de vacunaciones contra la gripe se ha recuperado en España de la campaña de descrédito suscitada durante la pandemia del H1N1 en 2009. Los datos del Gripómetro, un servicio del Grupo de Estudio de la Gripe, indican que el 67,6% de los mayores de 65 años se ha inmunizado este año, lo que representa 10,9 puntos más que en 2010, ha dicho Ramón Cisterna, coordinador del grupo y jefe del Servicio de Microbiología del hospital de Basurto (Bilbao).

La cifra supone que se recupera la tendencia ascendente que se vio truncada cuando, con motivo de la gripe AH1N1 que se inició en América del Norte en 2009, los grupos contrarios a las vacunas cobraron fuerza. En España eso se reflejó en que la tasa de vacunaciones entre la población mayor –la más indicada y que es la que sufre las peores consecuencias de la infección- pasó 63,9% en 2009 al 56,7% en 2010.

Sin embargo, como señaló Cisterna, este porcentaje todavía no llega al 75% que recomiendan la Organización Mundial de la Salud y la UE. Esta proporción no quiere decir que haya un 25% que no tiene que vacunarse, aclaró el médico. Lo que indica es que a partir de esa cifra se produce un “efecto barrera”: las personas que se vacunan protegen a las que no.
Claro que ese fenómeno tiene una amplia grieta: los mayores no viven solos, y la tasa de vacunaciones entre menores es muy baja, del 13,7%. En este caso, además, la proporción no se ha recuperado de la campaña de desprestigio contra este fármaco. En 2010 se vacunó el mismo porcentaje, mientras que en 2009 se estaba en el 19%.

Por condiciones sanitarias, se observa que hay más predisposición a vacunarse entre quienes presentan factores de riesgo (enfermedades crónicas, asma, cardiovasculares, insuficiencia respiratoria, obesidad y embarazo, entre otras). Entre los mayores de 65 años la proporción llega a al 75,2%. En cambio, entre los menores de esa edad apenas está en el 5,5%, lo que indica, afirmó Cisterna, que queda mucho por hacer.

Las campañas de vacunación contra la gripe no son un capricho. “No es una enfermedad banal”, recalcó Cisterna. En España, el registro creado a raíz de la pandemia de 2009 recoge que este invierno ha habido al menos 574 ingresados graves por esta infección, de los que han fallecido 36. Y estos números se refieren solo a aquellas personas en las que la gripe se ha considerado factor determinante de su estado, y que se han notificado como tal.

La tasa de inmunización no llega a lo recomendado por la OMS

Los diversos estudios epidemiológicos indican que este año la gripe ha sido bastante leve. De los distintos tipos de virus, en España ha predominado uno A, pero no es el H1N1 de hace dos años. Se trata del H3N2. Actualmente, con el final de la temporada gripe, empieza a ser predominante uno de tipo B.

En el mundo ha habido situaciones para todos los gustos. Curiosamente, solo en México –el segundo país que detectó casos- sigue siendo mayoritario el H1N1. Cisterna opina que puede ser porque haya encontrado más reservorios.

Para el próximo invierno ya se ha decidido qué tres cepas integrarán la vacuna. El H1N1 sigue siendo una de ellas. Cisterna recordó que vacunarse reduce entre el 60% y 90% de las complicaciones en personas sanas. La eficacia no es del 100% por la variabilidad del virus, y por la distinta respuesta de cada persona. Además, como indicó el médico, la inmunización tiene un efecto temporal limitad (de seis meses a un año). Por eso incluso aunque los virus que circulen cada temporada fueran los mismos, habría que volver a vacunarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario