martes, 3 de abril de 2012

La terapia de estrógeno a largo plazo sí aumenta el riesgo de cáncer de mama, según un estudio: MedlinePlus

La terapia de estrógeno a largo plazo sí aumenta el riesgo de cáncer de mama, según un estudio: MedlinePlus


La terapia de estrógeno a largo plazo sí aumenta el riesgo de cáncer de mama, según un estudio

Datos de un estudio financiado por el gobierno contradicen hallazgos anteriores sobre el tratamiento para la menopausia

Traducido del inglés: lunes, 2 de abril, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 1 de abril (HealthDay News) -- Varias semanas después de que un estudio sugiriera que las mujeres que toman terapia de reemplazo hormonal de estrógeno solo para tratar los síntomas de la menopausia podrían tener un riesgo más bajo de desarrollar cáncer de mama, otro estudio mucho más grande halla que cuando se usa durante más de diez años, los regímenes con estrógeno solo en realidad aumentan el riesgo a largo plazo de cáncer de mama de una mujer.
El nuevo estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., mientras que el anterior fue parcialmente financiado por la farmacéutica Wyeth.
Los investigadores evaluaron los datos de seguimiento del Estudio de salud de las enfermeras, recolectados de 1980 a 2008. Las mujeres del estudio tenían de 30 a 55 años en 1976. En general, el riesgo de cáncer de mama fue 88 por ciento más elevado entre las mujeres que habían tomado estrógeno más progesterona durante 10 a 14.9 años, en comparación con las que no. Este riesgo se duplicó y más entre las mujeres que usaron terapia de estrógeno más progesterona durante 15 a 19.9 años.
Las mujeres que usaron terapia de estrógeno solo tras la menopausia tenían un riesgo 22 por ciento más elevado de cáncer de mama si la habían usado de 10 a 14.9 años, y un riesgo 43 por ciento más elevado si la habían usado por más de 15 años.
No se observó ningún aumento en el riesgo de las mujeres que tomaron estrógeno por menos de 10 años. Las mujeres no tuvieron un mayor riesgo de morir por el cáncer de mama, mostró el estudio.
La terapia de reemplazo hormonal (TRH) cayó en desgracia después de que el estudio de Iniciativa de salud de las mujeres de EE. UU. se detuviera precozmente en 2002 porque se mostró que la TRH aumentaba el riesgo de accidentes cerebrovasculares y de cáncer de mama y ovario. Desde entonces, han surgido algunas sutilezas. Por ejemplo, el uso a corto plazo de la TRH ahora se considera bastante seguro para algunas mujeres que tienen síntomas graves de menopausia. La terapia con estrógeno solo se reserva para las mujeres que se han sometido a una histerectomía. Las mujeres con el útero intacto que usan TRH deben tomar la hormona progestina (una progesterona sintética) con estrógeno para prevenir el cáncer uterino.
"Para la terapia combinada, hay tantos datos sobre estos peligros que en realidad les decimos a las personas que si deben tomarla para tratar los síntomas, solo deben hacerlo durante un año o dos, como máximo", apuntó la autora del estudio, la Dra. Wendy Chen, médica asociada del Hospital Brigham and Women's y profesora asistente de medicina del Centro de Tratamiento del Cáncer de Mama del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston. "Con el estrógeno solo, hay más datos de seguridad para alguien que desee tomarlo por cinco o seis años".
Chen presentará sus hallazgos en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) esta semana en Chicago.
Su consejo es que las mujeres piensen en por qué toman los complementos hormonales. "Si es por los sofocos, no duran para siempre", apuntó. Si el problema es resequedad vaginal, hay preparados hormonales vaginales. "No tendrá los efectos sistémicos que tendría si tomara una píldora", señaló.
El Dr. Larry Norton, subjefe médico de los programas de cáncer de mama del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering, y director médico del Centro de Cáncer de Mama Evelyn H. Lauder, en la ciudad de Nueva York, no recomienda que las mujeres tomen estrógeno tras la menopausia.
"Todavía no se sabe qué tan seguro es el estrógeno solo, pero no lo voy a recomendar, y el principal motivo es que todos los fármacos que conozco que reducen el riesgo de cáncer de mama reducen el estrógeno", enfatizó. "Decir que el estrógeno es seguro plantea importantes dudas en mi mente", apuntó Norton. "Hay tratamientos alternativos que pueden ayudar a tratar los síntomas y riesgos asociados con la menopausia, así que ¿para qué arriesgarse?".
Debido a que el nuevo estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Wendy Y. Chen, M.D., MPH., associate physician, Brigham and Women's Hospital and assistant professor in medicine, Breast Cancer Treatment Center, Dana-Farber Cancer Institute, Boston; Larry Norton, M.D., deputy physician-in-chief for breast cancer programs, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, and medical director, Evelyn H. Lauder Breast Center, New York City; abstract, American Association for Cancer Research, annual meeting, March 31-April 4, 2012, Chicago
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Menopausia

No hay comentarios:

Publicar un comentario