sábado, 28 de abril de 2012

La resistencia a antibióticos podría resolverse mediante un mecanismo natural :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La resistencia a antibióticos podría resolverse mediante un mecanismo natural

La resistencia a antibióticos podría resolverse mediante un mecanismo natural


(27/04/2012) - E.P.

Las moléculas mediadoras pro-resolución se encuentran de forma natural el organismo humano y son responsables de la mediación de la respuesta antinflamatoria  y la resolución de la inflamación

El doctor Charles Serhan y su equipo del Brigham and Women's Hospital (BWH), en EE.UU han identificado las vías moleculares, de origen natural, en el organismo humano, que pueden mejorar el rendimiento de los antibióticos.

Para el estudio, publicado en Nature, individuos de un modelo experimental infectados con 'Escherichia coli' (E. coli) o 'Staphylococcus aureus' (S. aureus), recibieron moléculas, llamadas mediadoras pro-resolución, junto con antibióticos. Las moléculas mediadoras pro-resolución se encuentran naturalmente en el organismo humano, y son responsables de la mediación de la respuesta anti-inflamatoria, y la resolución de la inflamación.

Los investigadores observaron que dos tipos específicos de mediadoras pro-resolución, llamadas resolvinas y protectinas, fueron clave en la respuesta anti-inflamatoria, a la hora de limitar el daño a los tejidos, mediante la estimulación de leucocitos, con el fin de contener, destruir y eliminar la bacteria. Administradas con antibióticos, las resolvinas y protectinas aumentaron la respuesta inmune de los glóbulos blancos, que atacaron y fagocitaron a las bacterias, resultando en una rápida reducción de la cantidad de bacterias en sangre y tejidos.

En particular, RvD5, un tipo de resolvina, también fue útil en la regulación de la fiebre causada por E. coli, así como en la regulación de los genes responsables del exceso de inflamación asociada con las infecciones, limitando, por lo tanto, los daños colaterales en el organismo, mientras luchaba contra la infección.
Serhan y sus colaboradores han sido los primeros en demostrar la acción de RvD5 contra la invasión bacteriana. Además, el equipo del BWH, en colaboración con el doctor Fredrik Bäckhed, del Centro Sahlgrenska de Investigación Cardiovascular y Metabólica, en Suecia, descubrió que los animales libres de gérmenes producen altos niveles de resolvinas.

Cuando el doctor Nan Chiang, del BWH, y autor principal del estudio, añadió antibióticos a estos mediadores naturales, los antibióticos fueron menos necesarios. Esto demostró, por primera vez, que estimular los programas pro-resolución puede limitar las consecuencias negativas de una infección.

Según los investigadores, otra de las ventajas de las moléculas mediadoras pro-resolución es que, a diferencia de los fármacos anti-inflamatorios, estas moléculas no paralizan la respuesta inmunitaria normal del organismo. Los agentes anti-inflamatorios son ampliamente conocidos por ser inmunosupresores,  añade Serhan, ahora sabemos que tenemos vías moleculares naturales en nuestro propio organismo, que funcionan como estos agentes, y estimulan la contención de las bacterias y la resolución de las infecciones, sin el efecto secundario de ser inmunosupresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario