viernes, 20 de abril de 2012

La mayoría de los partos "de nalgas" es por cesárea: estudio: MedlinePlus

La mayoría de los partos "de nalgas" es por cesárea: estudio: MedlinePlus


La mayoría de los partos "de nalgas" es por cesárea: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124265.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/17/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 18 de abril, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - En los hospitales de Dublín, nueve de cada 10 fetos en posición de nalgas nacen por cesárea, según informa un equipo de Irlanda que considera que la cifra revela una reducción generalizada de los partos vaginales en esos casos.

"Definitivamente, es una tendencia que también vemos en Estados Unidos", dijo el doctor Henry Lee, del Hospital de Niños de Benioff, de la University of California, en San Francisco.

La mayoría de los bebés nacen de cabeza, pero en el 3-4 por ciento de los embarazos, los fetos están en posición de nalgas, lo que complica el paso por el canal vaginal al bebé y la madre.

En el 2000, un estudio clave llamado Term Breech Trial demostró que los bebés en posición de nalgas que nacían por parto vaginal eran tres veces más propensos a padecer daños graves o morir que los bebés nacidos por cesárea.

Ahora, en Irlanda, el equipo del doctor Mark Hehir, del Hospital Nacional de la Maternidad y del Hospital Rotunda, de Dublín, reunió información sobre todos los partos realizados en 16 años en los tres principales centros médicos de la capital irlandesa.

En los ocho años previos a la publicación del estudio del 2000 habían nacido de nalgas unos 5.600 bebés y unos 6.200 lo hicieron en los ocho años posteriores.

El 15 por ciento de las madres primerizas con bebés en posición de nalgas tenía un parto vaginal antes del 2000, comparado con el 7 por ciento después de ese año. En las mujeres que ya habían tenido hijos, los resultados fueron, respectivamente, del 33 y el 15 por ciento.

Aunque parecería que las mujeres y los médicos están siguiendo las recomendaciones del estudio del 2000, Hehir destaca que los partos vaginales de bebés en posición de nalgas ya estaban disminuyendo antes de la publicación del Term Breech Trial.

Entre 1993 y 1997, el 30 por ciento de todos los bebés en posición de nalgas nacía por vía vaginal, comparado con el 18 por ciento entre 1997 y el 2000.

Para Hehir, un aumento generalizado de la popularidad de la cesárea favoreció la disminución de los partos vaginales de los fetos en posición de nalgas. El estudio del 2000 también habría influido.

En American Journal of Obstetrics and Gynecology, el equipo escribe: "Nuestros resultados sugieren que la reducción de médicos entrenados en el parto vaginal de un bebé en posición de nalgas podría influir en la seguridad de esa práctica en el futuro".

Lee, que no participó del estudio de Irlanda, dijo que si bien las cesáreas se están convirtiendo en la técnica de primera elección para los partos de nalgas, no todos los expertos coinciden en que sea el tipo de parto óptimo en todos los casos.

"Lo que podríamos decir quizás es que en muchos casos, la cesárea es la forma más segura de tener a un bebé en posición de nalgas. Si el parto de algunos de esos bebés puede ser por vía vaginal, es una pregunta que debería investigarse", dijo Lee.

El equipo "no identificó una reducción significativa de la mortalidad perinatal" en los 16 años del estudio, "a pesar de la disminución significativa de los partos vaginales en posición de nalgas".

Hehir manifestó: "Creo que el parto vaginal sería viable con la selección cuidadosa" de cada caso.




FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 30 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cesárea
Problemas durante el parto

No hay comentarios:

Publicar un comentario