martes, 24 de abril de 2012

La ira eleva un 19% el riesgo de sufrir una cardiopatía - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La ira eleva un 19 el riesgo de sufrir una cardiopatia - JANO.es - ELSEVIER


CARDIOLOGÍA

La ira eleva un 19% el riesgo de sufrir una cardiopatía

JANO.es · 24 Abril 2012 16:18
Una revisión de estudios publicada en Revista Española de Cardiología revela que emociones negativas como la hostilidad, la ansiedad o la depresión son factores desencadenantes de enfermedad cardiovascular en hipertensos y diabéticos.
 

Los estados de ánimos negativos, como la ira, la ansiedad o la depresión, empeoran la salud cardiovascular, según la La Fundación Española del Corazón (FEC). Concretamente, una revisión de estudios realizada por investigadores del Duke University Medical Center, de Durham, en Estados Unidos, y publicada en Revista Española de Cardiología, demuestra que experimentar ira y hostilidad eleva un 19% el riesgo de tener una enfermedad coronaria y la depresión aumenta hasta tres veces el riesgo de fallecer por una muerte cardiaca.

“Estos estados no están considerados propiamente como factores de riesgo cardiovascular, pero contribuyen a desarrollar cardiopatía isquémica en personas de alto riesgo, como son aquellas que ya tienen hipertensión arterial, un perfil desfavorable de lípidos, diabetes mellitus, obesidad de predominio abdominal, vida sedentaria o antecedente de infarto agudo al miocardio”, precisa la Dra. Sandra Rosillo, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardióloga del Hospital de La Paz, en Madrid.

Así, según este trabajo, estas emociones negativas participan tanto en el desarrollo como en la progresión de la enfermedad cardiovascular, lo que aumenta el número de muertes de origen cardiovascular y de eventos cardiacos recurrentes. Por lo tanto, cuanta más ira y más depresión se sufre, mayor es el riesgo de padecer un episodio cardiaco y de morir por esta causa.

Hasta el momento, la ira es, junto a la depresión, la emoción cuyos efectos en la salud cardiovascular se han estudiado más ampliamente. Sin embargo, tanto este estado de ánimo como otras emociones negativas, se han analizado poco en mujeres. Otro estudio reciente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), publicado en Psicothema, y realizado a partir de 320 mujeres de entre 17 y 60 años, concluye que la ira mal controlada, por reprimirla en exceso (ira interiorizada o ira-in) o por no saber canalizarla ni expresarla adecuadamente (ira exteriorizada o ira-out), tiene un impacto negativo en la salud cardiovascular de las féminas.

Además, en esta investigación, las mujeres con predominio de ira interiorizada presentaron cifras más elevadas de tensión arterial tanto sistólica como diastólica, con un 23,8% y un 31%, respectivamente. Mientras que aquellas con externalización de la ira presentaron hipertensión arterial con menor frecuencia. Siendo éstas cifras relevantes, debido a la frecuencia de asociación de la hipertensión arterial y el desarrollo de enfermedad cardiovascular.

Los mecanismos por los que las emociones negativas empeoran la salud cardiovascular no se conocen bien. En el caso de la ira sí se sabe que esta “tiene un efecto agudo que induce la activación del sistema simpático con liberación de hormonas conocidas como catecolaminas (hormonas de estrés). Estas hormonas tienen una repercusión clara sobre el sistema cardiovascular, ya que producen un aumento en la frecuencia cardiaca, de la tensión arterial, así como vasoconstricción o estrechamiento de los vasos arteriales incluidos los coronarios y liberación de factores favorecedores de formación de trombos, resultando lo anterior en isquemia miocárdica ”, explica la Dra. Rosillo.

En este contexto de daño cardíaco por excesiva activación del sistema simpático, secundaria a situaciones estresantes como la muerte de un familiar querido, se ha descrito una entidad particular conocida como Cardiopatía por Estrés o Síndrome de Takotsubo, que se describe como un infarto sin lesiones en las arterias coronarias, que suele ser reversible, aunque inicialmente indistinguible de un infarto agudo al miocardio.


Cambios en el estilo de vida

“Como consecuencia de las emociones negativas, los pacientes pueden presentar palpitaciones, dolor u opresión en el pecho, dificultad para respirar, incluso en casos extremos pérdida de conocimiento. Ante esta sintomatología es recomendable, sobre todo si es prolongada o persistente, acudir al médico”, informa la Dra. Rosillo.

Para manejar las emociones negativas y evitar sus efectos nocivos en la salud cardiovascular, la FEC recomienda introducir cambios en el estilo de vida, para hacerla más saludable. “La recomendación tradicional de llevar una dieta saludable, así como la práctica de ejercicio regular se asocian a un mayor bienestar mental y físico al liberar hormonas distintas a las catecolaminas conocidas como endorfinas. Técnicas más específicas como aquellas de autocontrol emocional (control de la respiración, técnicas de relajación), las de atención plena, o las medidas farmacológicas pueden requerir de apoyo por parte de un facultativo”, afirma la doctora.

De hecho, en las Unidades de Rehabilitación Cardiaca, donde se asiste a las personas que han sufrido un infarto y que pueden sentirse tristes, deprimidas, con angustia y miedo a la muerte, se las educa para que retomen su vida con una rutina saludable que incluya dieta saludable, ejercicio adaptado a su circunstancia y pérdida de peso. “No tenemos una fórmula específica y mucho menos sencilla para la resolución de los problemas emocionales, pero al iniciar una rutina saludable los pacientes se perciben y sienten sienten mejor, cambian su manera de pensar y mejora toda su salud psicoemocional”, puntualiza la Dra. Rosillo.


Noticias relacionadas

20 Mar 2012 · Actualidad

Una de cada dos personas cuyo progenitor padece una cardiopatía familiar desarrollará la enfermedad

La predisposición genética a padecer una enfermedad cardiovascular está presente en uno de cada 250 - 300 niños nacidos vivos y se transmite de padres a hijos hasta en el 50% de los casos, según recuerda la FEC.
31 Ene 2012 · Actualidad

La SEC alerta de la infrautilización de los anticoagulantes para tratar la fibrilación auricular

Un estudio en este grupo de pacientes revela que el 92% presenta antecedentes de hipertensión arterial; el 70%, de hipercolesterolemia; el 53,7%, de sedentarismo; el 21%, de insuficiencia cardiaca, y otro 21% de cardiopatía isquémica.
18 Ene 2012 · Actualidad

Las personas de baja estatura tienen más riesgo de cardiopatía que los altos

Los autores del estudio sugieren que una probable explicación es que las personas más bajas tienen un calibre arterial menor, lo que provocaría que los vasos sanguíneos se obstruyeran con mayor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario