viernes, 13 de abril de 2012

La diabetes es cien veces más frecuente en personas mayores de 65 años que en menores de 18 - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La diabetes es cien veces mas frecuente en personas mayores de 65 anos que en menores de 18 - JANO.es - ELSEVIER


DIABETES

La diabetes es cien veces más frecuente en personas mayores de 65 años que en menores de 18

JANO.es · 13 Abril 2012 10:34
 

La VI Reunión Nacional de SEMEG acoge la presentación de las 'Guías europeas de diabetes en mayores', que servirán de referencia para el diagnóstico y manejo del paciente diabético.

La VI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), celebrada ayer en Toledo, acogió la presentación de las 'Guías europeas de diabetes en mayores'. "La diabetes en el mayor nada tiene que ver con la del adulto o la del niño. Podemos hablar incluso de una patología diferente (...) por su marcada co-morbilidad y por el hecho de que los enfermos suelen padecer otras enfermedades y recibir múltiples tratamientos", señaló el doctor Leocadio Rodríguez-Mañas, coordinador de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad.

La publicación de esta guía permitirá disponer de referencias a la hora de diagnosticar y manejar al paciente diabético, "ya que no podemos tratar de igual forma una diabetes en un mayor que en un adulto como se venía haciendo hasta el momento", apostilló este experto.

En concreto, el Dr. Rodríguez-Mañas hizo referencia a los valores de glucemia que se recomiendan para la población diabética en general y que no se pueden utilizar como referencia en el mayor "puesto que disminuir los niveles a las cifras que se aconsejan entraña riesgos en muchas personas mayores".

Por otra parte, un estudio europeo de intervención multifactorial en pacientes ancianos con diabetes, promovido por la Unión Europea y coordinado en España por este especialista, investigará, entre otros aspectos, nuevos objetivos clínicos adaptados a los ancianos así como la puesta en práctica del ejercicio físico y de una educación diabetológica de forma conjunta en ancianos frágiles y prefrágiles con diabetes.

"La diabetes en el mayor está asociada tanto al propio envejecimiento como al estilo de vida, en especial, al sedentarismo y a la nutrición inadecuada. Con este estudio internacional queremos confirmar si realmente una intervención multifactorial, que incluye el ejercicio, puede retrasar en ancianos con diabetes la aparición de discapacidad", explicó el Dr. Rodríguez-Mañas.

Cerca de 3,5 millones de personas en España conviven con la diabetes de las que más de la mitad son mayores de 65 años. Se trata además de una patología que multiplica por dos la posibilidad de desarrollar discapacidad o una demencia y que duplica el riesgo de depresión.


Webs Relacionadas


Noticias relacionadas

12 Abr 2012 · Actualidad

El aumento de la obesidad y los oficios sedentarios aceleran los síntomas del envejecimiento

Expertos reunidos en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica advierten de la influencia de la diabetes en la incapacidad de los ancianos.
10 Abr 2012 · Actualidad

Científicos españoles demuestran la existencia de un proceso de inflamación cerebral en el origen de la diabetes

El sistema nervioso central está implicado en el desarrollo del tipo 2 de esta enfermedad como parte de un mecanismo relacionado con la inflamación hipotalámica, que provoca la resistencia a la insulina y la leptina.
02 Abr 2012 · Actualidad

Un antidiabético podría ayudar a prevenir el cáncer de hígado primario

Este fármaco, que se deriva de la lila francesa, se usa como tratamiento habitual del hígado graso no alcohólico y la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario