lunes, 23 de abril de 2012

La colonización con S. aureus es común en la madre y el bebé: estudio: MedlinePlus

La colonización con S. aureus es común en la madre y el bebé: estudio: MedlinePlus



La colonización con S. aureus es común en la madre y el bebé: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124368.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/19/2012)

Traducido del inglés: viernes, 20 de abril, 2012Reuters Health Information Logo
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio prospectivo revela que los bebés de madres colonizadas por Staphylococcus aureus al final del embarazo o durante el parto son más propensos que otros bebés a estar colonizados por la bacteria.
Y si bien la transmisión vertical es común, la transmisión horizontal neonatal lo es aún más.
El estudio demuestra que la colonización por S. aureus, y en especial por la cepa resistente a la meticilina (SARM), es habitual en el periodo neonatal, según resumió la coautora Natalia Jimenez-Truque, estudiante de doctorado de epidemiología de Vanderbilt University, Nashville, Tennessee.
Con estos resultados, opinó que "no habría que controlar si las embarazadas están colonizadas por S. aureus y SARM en la vagina, porque la principal vía de transmisión es horizontal".
En Pediatrics, el equipo explica que la colonización por S. aureus es un factor de riesgo de infección, pero se desconoce cómo la colonización materna influye la colonización de los bebés.
Para investigarlo, el equipo convocó a embarazadas con entre 34 y 37 semanas de gestación entre el 2007 y el 2009. Al inicio del estudio les realizó un hisopado nasal y vaginal. Al final del parto, el equipo repitió el hisopado en las mujeres y sus bebés. Participaron 629 pares madre-hijo.
El equipo detectó que entre el 10 y el 16 por ciento de las mujeres estaban colonizadas por SARM durante el embarazo y el inicio del postparto. La mayor prevalencia se registró al inicio del estudio.
En los bebés, el nivel más alto de colonización por SARM ocurrió a los dos meses de edad: el 20,9 por ciento de los niños era portador de la bacteria.
La colonización materna por S. aureus al inicio del estudio y durante el parto elevó la posibilidad de que los bebés estuvieran colonizados al nacer, al recibir el alta hospitalaria y a los dos y cuatro meses de edad.
Cincuenta pares madre-hijo fueron portadores concurrentes de SARM y el 76 por ciento compartió aislados de la misma cepa. El 30 por ciento de los aislados de SARM pertenecía al clon epidémico circulante USA300. Sólo dos bebés desarrollaron una enfermedad debido a la infección por S. aureus.
El doctor Alex van Belkum, profesor de microbiología molecular de la Universidad de Erasmo, Rotterdam, elogió el diseño y la realización del estudio, "con buenas cifras de las voluntarias y sus hijos", pero consideró que "los autores no presentaron nuevos marcadores de riesgo de colonización".
Van Belkum, que es director de investigación microbiológica de BioMerieux, La Balme les Grottes, Francia, opinó también que "hay algunos hallazgos sorprendentes, aunque gran parte de los datos no aporta nada nuevo, como la información sobre la transmisión madre-hijo.
"El contacto es un prerrequisito para compartir la bacteria y estoy un 100 por ciento seguro de que si se hubiesen incluido a los padres, los hermanos y los abuelos, la transmisión habría sido mayor", agregó.
El experto señaló dos diferencias principales con un estudio similar sobre la cohorte Generación R de Holanda.
"Allí, hallamos que las tasas de colonización en los bebés eran más altas al nacer (hasta el 70-80 por ciento) y que disminuían al 10 por ciento de manera lineal durante el primer año. Luego, volvían a aumentar al '30 por ciento natural'", dijo.
"Además, observamos que los niños pequeños adquieren y eliminan la bacteria dinámicamente. La persistencia de la colonización recién se puede observar a los dos o tres años de edad", agregó.
Pero la mayor diferencia fue en la prevalencia de SARM: "Donde no hallamos la cepa, el nuevo estudio habla de porcentajes maternos entre el 10 y 17 por ciento, mientras que en los niños superaría el 20 por ciento a los dos meses", concluyó.


FUENTE: Pediatrics, online 2 de abril del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infecciones por estafilococo resistente a la meticilina
Problemas poco comunes de los recién nacidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario