lunes, 16 de abril de 2012

La cerveza sin alcohol en la dieta mejora la leche materna - DiarioMedico.com

La cerveza sin alcohol en la dieta mejora la leche materna - DiarioMedico.com

hace que la leche sea más rica en antioxidantes

La cerveza sin alcohol en la dieta mejora la leche materna

Suplementar la dieta de las mujeres lactantes con dos cervezas sin alcohol de 33 cl mejora la capacidad antioxidante de la leche materna en un 30 por ciento y reduce los niveles de oxidación celular en la orina de los bebés, según un estudio valenciano. 
Santiago Rego. Santander   |  16/04/2012 00:00


Victoria Valls y Jesús Román Martínez.
Victoria Valls y Jesús Román Martínez. (Roberto Ruiz)

Durante el embarazo y el  parto se requiere una mayor cantidad de oxígeno, lo que implica un mayor estrés oxidativo. El estudio Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna de la Universidad de Valencia y el Hospital Universitario Doctor Peset de esa ciudad ha demostrado que las madres lactantes que suplementan su dieta con cerveza sin alcohol disponen de una leche un 30 por ciento más rica en antioxidantes, así como una mayor capacidad de éstos en sangre y en orina. Así lo ha puesto de relieve Victoria Valls, profesora de Bioquímica del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de Valencia, y autora del trabajo, presentado en el Colegio de Médicos de Cantabria.

Se trata de una investigación "independiente, en la que no hemos tenido presión alguna" por parte del Centro de Información Cerveza y Salud, impulsor del trabajo, que ha estudiado a 80 madres lactantes, de las que la mitad seguían una dieta habitual, mientras que a la otra mitad se les suplementó su dieta con dos cervezas de 33 centilitros sin alcohol al día durante un mes.

"El mejor alimento es la leche materna, y el estudio ha permitido determinar su capacidad antioxidante en tres momentos diferentes de la lactancia, en función de su estado madurativo: al inicio o leche calostral, a los 15 días o leche transacional, y al mes del inicio de la lactancia, cuando ya la leche se denomina madura", ha explicado Jesús Román Martínez,  presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

El estudio deja claro que existe una disminución de la actividad antioxidante a medida que la leche humana va madurando. Sin embargo, las madres que habían suplementado su dieta con cerveza sin alcohol manifestaron un descenso menor y más lento. "Hemos comprobado que enriquecer la dieta con cerveza sin alcohol aumenta hasta un 30 por ciento la capacidad antioxidante de la leche materna, y las mujeres presentaban un menor daño en la oxidación celular, así como un aumento antioxidante en sangre y orina", ha observado Martínez, para quien la leche materna es "el antioxidante perfecto".


Oxidación

Al analizar la oxidación celular en la orina de los niños al nacer, a los 15 días y a los 30 días de vida, los resultados muestran que en el momento del parto los niveles de marcadores de estrés oxidativo están aumentados y descienden a medida que avanza la lactancia. "Los niveles de oxidación celular resultaron menores en la orina de los niños cuyas madres siguieron la dieta suplementada con cerveza sin alcohol", ha precisado Valls.

"El aporte de cerveza sin alcohol cumple los requisitos de ser un producto natural que incrementa el poder antioxidante de la leche humana y que disminuye el estrés oxidativo en el niño lactante", ha dicho Martínez.
Ambos han destacado que el nacimiento del bebé incrementa la agresividad por parte del oxígeno, dado que el feto vive en un ambiente intrauterino bajo en oxígeno y con una presencia reducida de radicales libres.
"Nada más producirse la primera respiración del niño, aumenta el aporte de oxígeno, un cambio que origina el estrés oxidativo. De ahí que los bebés alimentados con leche materna tienen mayor capacidad antioxidante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario