miércoles, 25 de abril de 2012

La ansiedad favorece la progresión y gravedad tumoral - DiarioMedico.com

La ansiedad favorece la progresión y gravedad tumoral - DiarioMedico.com

el estrés ELEVA EL NIVEL DE CIERTOS LINFOCITOS T

La ansiedad favorece la progresión y gravedad tumoral

Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, en California, que se publica en PLoS ONE, ha demostrado, en modelo experimental, que la ansiedad favorece la progresión tumoral y el desarrollo de tumores graves.
Redacción   |  25/04/2012 00:00

 
 
Para este trabajo los científicos han sometido a un grupo de ratones a una exposición excesiva a los rayos ultravioletas (factor oncogénico conocido) y a una parte de ellos, además, a situaciones de estrés. Aunque todos los animales desarrollaron cáncer de piel, los que estaban más estresados presentaron más tumores y entre ellos se encontraron los únicos que también sufrían las formas invasivas de este cáncer.

Al comparar las respuestas inmunes de los animales, los científicos constataron que los ratones más ansiosos tenían niveles más elevados de células inmunosupresoras (linfocitos T reguladores) en comparación con los no estresados.

Firdaus Dhabhar, profesor en los institutos del Cáncer y de Inmunidad, Trasplante e Infección de Stanford, y autor principal del trabajo, recuerda que este tipo de estudio no se ha llevado a cabo en pacientes, aunque debería hacerse. "Suficientemente malo es un diagnóstico de cáncer, y bastante estrés y ansiedad genera su tratamiento, pero este trabajo indica que estos elementos pueden acelerar la progresión tumoral, perpetuando así un círculo vicioso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario