domingo, 8 de abril de 2012

IntraMed - Noticias médicas - Este invierno volvería a circular con fuerza el virus de la gripe A

IntraMed - Noticias médicas - Este invierno volvería a circular con fuerza el virus de la gripe A



07 ABR 12 | Ya hubo casos en otros países
Este invierno volvería a circular con fuerza el virus de la gripe A

En México ya hubo más de 6.500 casos y 229 muertos por la cepa H1N1. Bolivia, El Salvador y Chile registraron contagios. Qué pasará en el país.

Perfil.com
 
Por R.P.
Postales de 2009. Sólo en el país murieron 626 personas por el virus que se propagó por todo el mundo.
Con la llegada del otoño y los primeros fríos, comienzan los síntomas de gripe: congestión nasal, dolor de cabeza, malestar general y hasta algunas líneas de fiebre. Pero este año la temporada de influenza podría traer una sorpresa: el regreso del virus A (H1N1), responsable de la pandemia que en 2009 causó la muerte de 626 personas sólo en la Argentina. De hecho, esta semana trascendió que cinco integrantes de la comitiva que acompañó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su gira por Asia volvieron al país trasandino con gripe A.

Además, en lo que va del año, en México, donde precisamente se originó la cepa pandémica del virus de la gripe hace tres años, ya murieron 229 personas debido a la gripe A y se registraron 6.567 casos, según informó la Secretaría de Salud de ese país. El dato interesante: 84% de los fallecidos no estaba vacunado y 73% tenía factores de riesgo, principalmente diabetes y obesidad. También se registró un aumento de casos de influenza A en Bolivia, El Salvador y Guatemala.

Ante este panorama, especialistas y autoridades sanitarias de la Argentina llamaron a no demorar la vacunación contra la gripe. “En realidad, es la tercera temporada en que circula el virus A (H1N1); ya pasó a ser estacional. Es importante que la población que está incluida en los grupos de riesgo acuda a hospitales públicos y vacunatorios a inmunizarse antes de que comience el invierno, ya que una vez aplicada la vacuna el proceso de desarrollo de los anticuerpos tarda entre 15 y 20 días”, sostuvo Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. El Estado adquirió este año 7 millones de dosis de la vacuna antigripal trivalente, que cubre contra las cepas de los virus de influenza A (H1N1), A (H3N2) y B, variantes del virus que serán las de mayor circulación en las Américas durante 2012, según la OMS.

Alerta. En lo que va del año, en el país se registraron 70.494 casos de enfermedad tipo influenza y se notificaron 4.952 casos de infección respiratoria aguda, aunque sólo se confirmaron entre 3% y 7% de los casos estudiados. Los virus que se hallaron con mayor frecuencia fueron el parainfluenza, el adenovirus y el sincicial respiratorio. El virus A (H1N1) sólo representó el 3,3% de las muestras positivas. Pero el contexto en varios países cercanos hace temer un cambio en la tendencia.

Para mantener el porcentaje bajo, los especialistas apuestan a lograr una alta tasa de vacunación. “Como en el invierno nórdico circuló el virus H1N1, hay que estar muy atentos e inmunizarse en este momento con la vacuna trivalente para evitar tener casos graves y con mortalidad”, manifestó Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica. “Deben vacunarse los chicos de 6 a 24 meses, las puérperas hasta el sexto mes del bebé, las embarazadas, los mayores de 65 años y todo individuo que tenga un factor de riesgo”, explicó López, quien además admitió que aunque la gente se está acercando a vacunar no lo hace con la frecuencia que se requiere. “Lo ideal es vacunarse antes de la llegada de los primeros fríos, no tardíamente”, advirtió.

Quienes se hayan aplicado la vacuna trivalente el año pasado, deben volver a vacunarse, ya que la inmunidad sólo dura entre 6 y 12 meses. Además de la inmunización, la principal medida de prevención contra la gripe y los virus respiratorios es el lavado frecuente de manos con agua y jabón. También se deben mantener ventilados los ambientes, desinfectar las superficies y evitar que los niños compartan utensilios o juguetes que puedan llevarse a la boca, ya que la gripe se contagia por contacto con las gotas de saliva que la persona enferma libera al hablar, toser o estornudar.


Más vale prevenir...
 • La vacuna antigripal trivalente previene contra la influenza A (H1N1) y otras dos cepas que han circulado el año pasado: A (H3N2) y B.

• Se aplica gratuitamente en hospitales y centros de salud a embarazadas en cualquier mes de la gestación y a las mamás con bebés menores de seis meses.

• También es obligatoria en niños de entre 6 y 24 meses. Aquellos que no se vacunaron el año pasado deben recibir dos dosis con al menos tres semanas de diferencia para lograr una cobertura óptima.

• Deben inmunizarse, además, niños y adultos de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes y obesidad). En estos casos, deben llevar un comprobante médico que manifieste su condición.

• La vacuna también es obligatoria para los mayores de 65 años afiliados al PAMI o sin cobertura social y para el personal de salud.

• Lavarse las manos con agua y jabón, ventilar los ambientes, taparse la boca al estornudar, no compartir cubiertos ni vasos son otras  medidas de prevención contra la gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario