miércoles, 18 de abril de 2012

Intervenir de manera rápida y eficaz en el primer minuto tras una parada cardiaca asegura una supervivencia del 70 por ciento :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Intervenir de manera rápida y eficaz en el primer minuto tras una parada cardiaca asegura una supervivencia del 70 por ciento


Intervenir de manera rápida y eficaz en el primer minuto tras una parada cardiaca asegura una supervivencia del 70 por ciento

La Coruña (18/04/2012) - Redacción

• Cada 20 segundos se produce una parada cardiaca en España

• En el marco de la XI Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, celebrada en La Coruña, se ha organizado el curso sobre Reanimación Cardiopulmonar: "RCP en el aula, aprende a salvar una vida"

Con motivo de la XI Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que hasta el viernes en Palexco, se ha organizado el curso sobre Reanimación Cardiopulmonar: "RCP en el aula, cómo salvar una vida", con la colaboración de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia – 061 y auspiciada por el Ayuntamiento de La Coruña.

Al curso, impartido por monitores del 061 y aleccionado por el Dr. Alfonso Castro Beiras y la Dra. Luisa Pérez, miembros de la SEC y cardiólogos del Complejo Hospitalario Universitario La Coruña, han asistido más de 300 niños a quienes se les ha mostrado cómo se debe actuar ante una parada cardiaca y les ha enseñado a diferenciar los casos de muerte súbita o parada cardiaca frente a los de lipotimia, ya que, mientras que en los primeros, la persona que los sufre pierde el pulso, en los casos de lipotimia se recupera la consciencia en menos de uno o dos minutos.

Así, la Dra. Pérez destaca la importancia de enseñar estas técnicas desde una edad temprana, "desde la Sociedad Española de Cardiología, consideramos necesaria la educación en reanimación cardiopulmonar en los centros escolares, pues hoy en día se calcula que ni el 10 por ciento de la población conoce las técnicas necesarias para actuar debidamente al presenciar una parada cardiaca. Impartiendo esta materia escolar de manera generalizada podrían salvarse muchas vidas, ya que se calcula que cada 20 segundos en España se produce una parada cardiaca".

Durante el curso también se les ha hablado a los niños sobre lo que es la muerte súbita, ya que el 20 por ciento de los casos de parada cardiaca se debe a un episodio de muerte súbita. Así, cada año muere una persona de cada 1.000 de más de 35 años mientras que, por debajo de 35 años, los casos de muerte súbita son de entre 0,3 y 0,6 por cada 1.000 personas y año. En España se producen entre 10.000 y 15.000 casos registrados de muerte súbita al año.

"Las causas de muerte súbita varían dependiendo de la edad. Por debajo de los 35 años, la mayor parte de los casos se producen por cardiopatías congénitas, especialmente miocardiopatías, mientras que por encima de los 35 años, el 90 por ciento de los casos se deben al padecimiento de cardiopatía isquémica", destaca el Dr. Luis Serratosa, miembro de la SEC, ponente de la reunión, médico de los Servicios Médicos Sanitas Real Madrid CF y coordinador médico del dispositivo de emergencias en el Estadio Santiago Bernabéu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario