jueves, 26 de abril de 2012

Inaceptabl​e el riesgo al que estan expuestos los hipertenso​s, según investigad​or premiado por la Sociedad Europea de Hipertensi​ón



El Prof. Javier Díez recibe el Premio Peter Sleight otorgado por la European Society of Hypertension.Los hipertensos están expuestos a un riesgo inaceptablemente elevado y hay que replantearse cómo tratarlos
· El riesgo al que están expuestos los pacientes hipertensos, incluso los tratados, es inaceptablemente elevado.
· Tenemos que replantearnos el enfoque del proceso hipertensivo en términos fisiopatológicos, así como el modo en que tratamos a los pacientes.
· Si la ciencia que genera conocimiento original y aplicable es la ciencia de excelencia, sólo a ella habrá que destinar los recursos.
El Prof. Javier Díez, Director del Área de Ciencias Cardiovasculares del CIMA, Catedrático de Medicina de la Universidad de Navarra e investigador de la RECAVA (Red de Investigación Cardiovascular perteneciente al Instituto de Salud Carlos III) recibirá el Sábado 28 de abril en Londres el Premio Peter Sleight otorgado por la European Society of Hypertension. Este galardón se le concede como reconocimiento a su calidad de científico que ha hecho una contribución sobresaliente a la investigación, la educación y el liderazgo en los campos de la hipertensión y la protección cardiovascular.


Semejante reconocimiento es para el Prof. Javier Díez “un motivo de satisfacción por el hecho de que la comunidad científica europea reconozca una labor de investigación realizada en nuestro país durante muchos años”. Además resalta “la gran alegría por poder compartir este premio con todos mis colaboradores de las últimas dos décadas, verdaderos artífices de los logros que nos han traído hasta aquí”.La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular conocidos, pero a juicio de este experto mundial en el tema algunas cosas deberían cambiar. Díez destaca que a día de hoy, la hipertensión arterial constituye la principal amenaza sanitaria (en términos de morbilidad, mortalidad y coste sanitario) a la que se enfrenta nuestra sociedad.
Pero lo más importante es que en opinión del investigador de la RECAVA “Esto es así porque a pesar de lo que se ha avanzado en su diagnóstico y su tratamiento durante las últimas 3 décadas, el riesgo al que están expuestos lo pacientes hipertensos, incluso los tratados, de sufrir un evento cardiovascular isquémico agudo o de desarrollar un deterioro crónico y progresivo de la función del corazón, del riñón o del cerebro es inaceptablemente elevado. Ello significa que tenemos que replantearnos el enfoque del proceso hipertensivo en términos fisiopatológicos, así como el modo en que tratamos a los pacientes.”


Actualmente el grupo del Prof. Javier Díez ha centrado su investigación en los mecanismos no hemodinámicos por los que la hipertensión daña crónicamente el corazón (facilitando el desarrollo de insuficiencia cardíaca), así como en el desarrollo de nuevos métodos de detección precoz de ese daño (biomarcadores) y la caracterización de nuevas dianas (moléculas que remodelan el miocardio) sobre las que actuar terapéuticamente para preservar mejor la función cardíaca.


El Premio Peter Sleight que se le concede es para Díez “un estímulo para renovar la ilusión por seguir adelante investigando, a pesar de la difícil coyuntura que estamos viviendo.” En relación a cómo puede afectar la actual crisis económica a la investigación biomédica, el investigador de la RECAVA destaca que “muchos colegas más autorizados que yo ya se han pronunciado en los últimos días sobre el impacto tan negativo que tiene para el futuro de un país el debilitamiento de su actividad científica por disminución de los recursos a ella destinados”.
Su postura no es sólo teórica, cuando el Prof. Javier Díez afirma que “yo me uno a quienes piden que antes de reducir las partidas presupuestarias que debilitarán la creación de conocimiento nuevo y su aplicación, se reconsideren otras opciones menos perjudiciales para el futuro de España”.
Pero al mismo tiempo Díez hace un ejercicio de pragmatismo al considerar que “creo que los científicos, en particular los del mundo de la salud, tenemos la obligación de optimizar el empleo de los recursos de que dispongamos. Eso significa reconocer que si la ciencia que genera conocimiento original y aplicable es la ciencia de excelencia, sólo a ella habrá que destinar los recursos, empleando para ello con rigor máximo los criterios de selección y competitividad ya existentes, y prescindiendo de consideraciones y ponderaciones extracientíficas”.


Para más información y/o gestión de entrevistas:Álvaro Cabello
Tlf: 637 842 803


Medysalud Comunicación
C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA
28016 MADRID
Telf: 91 457 23 72
Móvil: 637 84 28 03
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario