sábado, 21 de abril de 2012

Fármacos por vía epidural no ayudarían a combatir dolor en ciático: MedlinePlus

Fármacos por vía epidural no ayudarían a combatir dolor en ciático: MedlinePlus

 

Fármacos por vía epidural no ayudarían a combatir dolor en ciático


Traducido del inglés: martes, 17 de abril, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que las inyecciones epidurales con esteroides o fármacos para la artritis no brindarían un alivio extra del dolor de ciático crónico.
Las inyecciones tampoco aumentarían el riesgo de infección ni otras complicaciones, a pesar de algunas preocupaciones de seguridad previas.
Es posible, indicaron los investigadores, que mayores dosis de esteroides o del antiartrítico etanercept (de la marca Enbrel) puedan hacer un mejor trabajo a la hora de aliviar el dolor en este grupo de pacientes difíciles de tratar.
O las personas podrían recibir más alivio del dolor si estas aplicaciones se hicieran cuando son necesarias, en lugar de a intervalos establecidos.
Por lo tanto, los resultados no pueden decir definitivamente si algún tipo de inyección puede o no ayudar a algunas personas con dolor crónico en el nervio ciático, informaron los investigadores en Annals of Internal Medicine.
"Este tipo de dolor es muy complicado de tratar. No hay un tratamiento confiable que funcione para todos", dijo el doctor Steven Cohen, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University en Baltimore, quien trabajó en el estudio.
La mayoría de las personas con dolor en la parte baja de la espalda debido a daño nervioso -también conocido como ciática- son tratadas con inyecciones de esteroides epidurales, indicó Cohen. Pero recientemente ha habido más interés por las aplicaciones de fármacos inmunosupresores, como el etanercept.
"Las personas están buscando algo más efectivo y algo más seguro", añadió el experto. "Los resultados son desalentadores, pero de ninguna manera es el final de la historia", señaló.
El estudio de Cohen involucró a 81 pacientes que habían tenido ciática por al menos un mes. Los pacientes tenían entre 40 y 45 años, en promedio, y eran tratados en uno de cuatro centros militares y dos hospitales civiles de Estados Unidos.
Los participantes del estudio fueron asignados al azar en uno de tres grupos terapéuticos. Recibieron dos inyecciones espinales, con dos semanas de separación, de metilprednisolona, etanercept, o solución salina normal.
En controles un mes más tarde, los dolores de espalda y pierna de los pacientes se redujeron de manera similar, sin importar qué tratamiento habían recibido. Los registros de dolor de espalda cayeron en promedio uno a dos puntos, y los de dolor de piernas dos a cuatro puntos, en una escala de 10 puntos.
Las personas que habían recibido inyecciones de esteroides o solución salina informaron mayores mejoras en cómo podían realizar actividades cotidianas, comparado con aquellos a los que se les aplicó etanercept.
La falta de un beneficio significativo con etanercept, comparado con la solución salina normal, fue "desalentadora", dijo Cohen.
Entre uno y seis pacientes de cada grupo presentaron efectos colaterales relacionados con las inyecciones, como empeoramiento del dolor, erupción o infección, pero ninguno fue grave.
Puede que los pacientes tratados con solución salina recibieran el mismo alivio porque la inyección aumentó el flujo de sangre a las terminales nerviosas, indicaron los investigadores.
Finalmente, parece que si el dolor en el ciático mejoraba no dependía tanto del tipo de inyección como de la propia conducta de los pacientes, agregó Cohen.
"El tratamiento que tiene la mayor evidencia detrás son en verdad los programas de ejercicio", indicó el experto, así como también, entre las personas con sobrepeso, es exitoso adelgazar para evitar la ciática.




FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 16 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Dolor de espalda

No hay comentarios:

Publicar un comentario