martes, 17 de abril de 2012

Extracto de azafrán protegería al corazón tras cirugía: estudio: MedlinePlus

Extracto de azafrán protegería al corazón tras cirugía: estudio: MedlinePlus

Extracto de azafrán protegería al corazón tras cirugía: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124162.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/15/2012)

Traducido del inglés: lunes, 16 de abril, 2012 Reuters Health Information Logo
(Reuters) - Los extractos de cúrcuma o azafrán de la India, una especia conocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayudarían a proteger de ataques cardíacos a las personas que se someten a una cirugía de bypass, según un estudio efectuado en Tailandia.
Durante una cirugía de bypass, el músculo cardíaco puede dañarse por la falta prolongada de flujo sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de los pacientes de sufrir un infarto.
Pero los nuevos resultados, publicados en American Journal of Cardiology, sugieren que la curcumina -el pigmento amarillo presente en la especia- reduciría esos riesgos cuando se agrega al tratamiento farmacológico tradicional.
Las conclusiones se basan en un grupo relativamente pequeño de sujetos y deben confirmarse en estudios más amplios, señalaron los expertos dirigidos por Wanwarang Wongcharoen, de la Universidad Chiang Mai. Los extractos de cúrcuma se usan desde hace tiempo en la medicina tradicional china e india.
Estudios sugieren que la inflamación juega un papel importante en el desarrollo de una serie de enfermedades, incluida la dolencia cardíaca, y la curcumina podría tener un efecto sobre esos senderos, dijo Bharat Aggarwal, que investiga el uso de curcumina en la terapia contra el cáncer en el Centro Oncológico MD Anderson en Houston, Texas.
"Es muy, muy alentador", dijo Aggarwal sobre el nuevo estudio, del que no participó.
El equipo estudió a 121 pacientes que se sometieron en su hospital a una cirugía de bypass planificada entre el 2009 y el 2011.
La mitad de esos pacientes recibieron cápsulas de curcumina de un gramo para tomar cuatro veces al día, comenzando tres días antes de la intervención y siguiendo hasta cinco días después. La otra mitad tomó la misma cantidad de cápsulas, pero de placebo.
Los investigadores hallaron que durante la estadía posoperatoria en el hospital, el 13 por ciento de los pacientes que habían tomado curcumina tenían un infarto, comparado con el 30 por ciento del grupo que recibió placebo.
Luego de tener en cuenta diferencias previas a la cirugía, Wongcharoen y sus colegas calcularon que las personas que tomaron curcumina tenían un 65 por ciento menos posibilidades de padecer un ataque al corazón.
Los investigadores dijeron que es posible que las propiedades antioxidantes o antiinflamatorias de la curcumina hayan ayudado a limitar el daño cardíaco en los pacientes.
"La curcumina ha demostrado durante muchos años reducir la inflamación y la toxicidad de oxígeno o el daño causado por los radicales libres en una serie de experimentos", dijo Jawahar Mehta, cardiólogo de la University of Arkansas, quien no trabajó en el estudio.
"Aunque esto no significa que sea un sustituto de la medicación", agregó, al señalar que fármacos como la aspirina, las estatinas y los betabloqueantes han demostrado ayudar a los pacientes cardíacos y las personas en el actual estudio también los tomaron.
Una limitación del estudio fue su tamaño relativamente pequeño. Otro es que mientras que la curcumina se considera segura, podrían existir efectos colaterales en dosis muy elevadas.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón
Medicina herbaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario