viernes, 13 de abril de 2012

En trasplante cardiaco debe primar el criterio de "un paciente, una terapia" - DiarioMedico.com

En trasplante cardiaco debe primar el criterio de "un paciente, una terapia" - DiarioMedico.com


se consigue el 94% de supervivencia en injertos

En trasplante cardiaco debe primar el criterio de "un paciente, una terapia"

La aplicación de dispositivos de asistencia circulatoria multidisciplinar permite elevar el índice de supervivencia en los trasplantes de corazón, tal y como ha ocurrido en el Hospital Valdecilla, con sólo un caso que no salió adelante de los 16 que se llevaron a cabo el año pasado. Este centro efectúa el 30 por ciento de las intervenciones de este tipo en España.
Santiago Rego. Santander | 10/04/2012 00:00

José Manuel Revuelta, César Pascual y Eduardo Miñambres
De izquierda a derecha, José Manuel Revuelta, César Pascual y Eduardo Miñambres. (Roberto Ruiz)


El reto en el trasplante cardiaco consiste en tener claro que el injerto y los modernos sistemas de asistencia circulatoria van estrechamente unidos y, asimismo, no esperar a realizar esa asistencia cuando el paciente está ya en una fase terminal. "Hay que actuar de manera más precoz, en cuanto vemos que el corazón se deteriora de manera drástica, además de seguir profundizando en nuevos inmunosupresores y entender que no todos los enfermos son iguales; en suma, un paciente, un tratamiento".

Así lo ha afirmado José Manuel Revuelta, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de Hospital Marques de Valdecilla, y catedrático de la Universidad de Cantabria, que ha presidido en Santander la XVII Reunión Anual de Médicos Residentes de Cirugía Cardiovascular. "La medicina es multidisciplinaria, y hay que poner el traje adecuado a cada paciente. Hay que acabar con esa estandarización muy protocolizada y actuar pensando en que cada enfermo requiere una terapia distinta".
  • Con la asistencia circulatoria los pacientes no sólo sobreviven más, sino que llegan en mejores condiciones al trasplante
La aplicación de dispositivos de asistencia circulatoria multididisciplinar permite elevar el índice de supervivencia en los trasplantes de corazón, tal y como ha ocurrido en el Hospital Valdecilla, que el año pasado alcanzó al 94 por ciento, con tan sólo un caso que no salió adelante, de los 16 que se llevaron a cabo.

"Los pacientes no sólo sobreviven más, sino que llegan en mejores condiciones al trasplante cardiaco y al pulmonar, y los resultados son mejores", ha indicado Revuelta.
  • Este tipo de técnicas también son útiles en pacientes con enfermedades respiratorias, como gripe A, neumonías graves o sepsis
Se trata de emplear unos complejos equipos tecnológicos, de asistencia ventricular y oxigenador de membrana, que sustituyen temporalmente al corazón y los pulmones durante un máximo de 30 días. Para implantar este equipo se practica una operación que, en el caso de los oxigenadores de membrana, es poco invasiva. De hecho, si no lo impide el estado general del paciente, éste puede moverse, alimentarse y caminar.

El catedrático se ha referido a esa técnica relativamente reciente -apenas lleva realizándose dos años en Valdecilla-, pero que ha resultado "muy buena, no sólo en personas que esperan o han recibido un trasplante de corazón, sino en pacientes con enfermedades respiratorias, como es el caso de afectados por la gripe A, neumonías graves, sepsis y en trasplantados de pulmón, todos ellos pacientes verdaderamente difíciles".

Todo ello ha obligado a una estrecha coordinación entre cirujanos torácicos y cardiovasculares, cardiólogos, neumólogos, anestesistas y personal de enfermería, a fin de practicar con éxito estas asistencias circulatorias, que se llevan a cabo en tres supuestos: como recuperación miocárdica o pulmonar; en pacientes que necesitan un trasplante y tienen que esperar, usándose como puente; o como terapia definitiva en aquellos pacientes que necesitan un trasplante pero por múltiples causas no se les puede realizar, ha enumerado José Manuel Revuelta.


Supervivencia
De esta forma, según ha comentado, pacientes en mala situación se pueden mantener vivos durante un tiempo a la espera de un órgano, algo que "difícilmente" se podía producir hace unos años. "Los resultados de supervivencia se han incrementado notablemente en los dos últimos años con las asistencias circulatorias que se aplican antes y después de los trasplantes", según ha declarado Eduardo Miñambres, coordinador autonómico de trasplantes.

Los dos especialistas han admitido que el éxito de Valdecilla se inició hace dos años, cuando los responsables del centro apostaron por ese programa de asistencia circulatoria multidisciplinar que integra a profesionales de distintas áreas médicas. Esto, unido al desarrollo de una formación adecuada de sus especialistas, ha dado como resultado, según han destacado, que a día de hoy el hospital cántabro sea el primero de España en la utilización de estas herramientas.

En concreto, Revuelta y Pascual han comentado que el hospital santanderino es "el primer centro de España en asistencia circulatoria y respiratoria, ya que el 30 por ciento de las intervenciones de este tipo a nivel nacional se realizan en Valdecilla". Además, Revuelta ha resaltado que antes de la asistencia respiratoria la totalidad de esos casos acababan en fallecimiento.


Media nacional
"Con una tasa media del 85 por ciento de supervivencia en trasplantes cardiacos y un 77 por ciento en asistencias circulatorias y respiratorias, Valdecilla ofrece unos datos muy superiores a la media nacional, que es del 55 por ciento", ha observado. El hospital cántabro es el segundo centro de España en trasplantes de corazón, ya que realiza 8,5 trasplantes por millón de habitantes, cuando la media nacional es de 5,5.
El hospital realizó, también en 2011, casi 1.269 cirugías cardiovasculares. Igualmente, Revuelta ha recordado que Valdecilla fue uno de los pioneros en trasplantes de corazón desde 1984, y que actualmente sigue siéndolo gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías de asistencia circulatoria.

 

Demasiados centros trasplantadores


José Manuel Revuelta ha reivindicado que hay "demasiados centros trasplantadores en España", en concreto 20 hospitales. En su opinión, esto "diluye el número de cirugías que cada centro realiza, lo que no es positivo, ya que un centro necesita un mínimo de intervenciones al año para estar bien preparado. Es algo que no sucede en ningún país de Europa".

No obstante, reconoce que el nivel de los 20 hospitales españoles trasplantadores es equiparable al de los mejores centros del mundo. Y es que, cuando Valdecilla quiere introducir una nueva unidad médica u otro programa, "todo el hospital vibra, todo el mundo se involucra", ha comentado.

Por otro lado, ha elogiado cómo Valdecilla introduce nuevas técnicas, como es el caso de la asistencia circulatoria, de "forma muy programada y pensada, así como con una implicación multidisciplinar" del personal, una manera de hacer las cosas que le "ha dado la clave del éxito".

Por su parte, Miñambres ha destacado la apuesta del hospital cántabro por "la innovación y la tecnología" en la asistencia circulatoria, que se aplica en personas trasplantadas o que esperan un trasplante, permitiéndoles "llegar en mejores condiciones al injerto", y que, aplicada a otras patologías, también ha ayudado a la "supervivencia de pacientes críticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario