lunes, 2 de abril de 2012

El VIH aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, más allá del tabaquismo: MedlinePlus

El VIH aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, más allá del tabaquismo: MedlinePlus



El VIH aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, más allá del tabaquismo

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123609.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/28/2012)

Traducido del inglés: viernes, 30 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - La infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) aumenta un 70 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar independientemente del tabaquismo, según revela el estudio más grande realizado hasta ahora sobre esta asociación.
"Aun tras considerar el tabaquismo y los factores de riesgo tradicionales del cáncer de pulmón, encontramos que existe un mecanismo independiente asociado con el VIH que aumenta el riesgo de cáncer pulmonar en las personas infectadas", dijo el doctor Keith Sigel, de la Facultad de Medicina de Mount Sinai en Nueva York, y autor del estudio.
Las personas con VIH tienen alto riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, según explica el equipo de Sigel en la revista AIDS. Pero se desconoce si es porque son más propensos a fumar o por un sesgo en la vigilancia.
Entonces, el equipo cruzó datos de la Cohorte Virtual del Estudio de Cohorte sobre el Envejecimiento de los Veteranos del Registro Central de Asuntos del Veterano.
De un total de 37.294 personas con VIH y 75.750 personas sanas, 1.071 desarrollaron cáncer pulmonar. La tasa del cáncer por cada 100.000 personas por año fue de 204 en la cohorte con VIH y de 119 en el grupo de control.
Tras considerar el tabaquismo, la edad, la etnia, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neumonías previas, la razón de la tasa de incidencia del VIH y el cáncer pulmonar seguía siendo significativa (1,7).
No hubo diferencia en el estadio al momento del diagnóstico entre los pacientes con VIH y el grupo de control, lo que sugiere que el sesgo de vigilancia no influyó en el aumento de la tasa del cáncer en el grupo con VIH.
La infección por VIH podría reforzar el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar al suprimir el sistema inmunológico y provocar inflamación crónica, según indicó Sigel.
"El efecto del tabaquismo aumenta el riesgo un 70 por ciento, de modo que dejar de fumar es el principal objetivo. La cesación tabáquica es clave para los pacientes con VIH", indicó.
El autor consideró además que será importante determinar si la pesquisa del cáncer pulmonar en las personas con VIH aporta los mismos, más, o menos beneficios que en las personas sin el virus. Y opinó que otra pregunta por responder es si el cáncer pulmonar es más agresivo en las personas con VIH.


FUENTE: AIDS, online 29 de febrero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario