sábado, 28 de abril de 2012

El uso de celulares mientras conducen es común en los estudiantes universitarios, según un estudio: MedlinePlus

El uso de celulares mientras conducen es común en los estudiantes universitarios, según un estudio: MedlinePlus



El uso de celulares mientras conducen es común en los estudiantes universitarios, según un estudio

Los estudiantes tienen una 'confianza inadecuada' en su capacidad de hacer varias cosas a la vez, apunta una investigadora

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 26 de abril, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 26 de abril (HealthDay News) -- La conducción distraída provocada por el uso de mensajes de texto y otros dispositivos electrónicos es común entre los estudiantes universitarios de California, según un estudio reciente.

Investigaciones anteriores han mostrado que usar teléfonos celulares mientras se conduce cuadruplica el riesgo de accidentes, y que los teléfonos de mano y de manos libres son igual de peligrosos. El riesgo de tener un accidente mientras se envía o recibe un mensaje de texto es 16 veces más elevado de lo normal.

El nuevo estudio incluyó a más de 5,000 estudiantes, con una edad promedio de 21 años, de la Universidad de California en San Diego (UCSD), la Universidad Estatal de San diego, la Universidad de San Diego, la Universidad Estatal de California en San Marcos, y ocho universidades más pequeñas de la región.

Los investigadores hallaron que 78 por ciento de los estudiantes reportaron usar un teléfono celular para hablar o recibir y enviar mensajes de texto mientras conducían, 52 por ciento dijeron que usaban dispositivos de manos libres mientras conducían al menos parte del tiempo, 47 por ciento usaban dispositivos de manos libres al menos la mitad del tiempo mientras conducían, y 25 por ciento usaban dispositivos de manos libres con frecuencia.

La mitad de los estudiantes dijeron que enviaban mensajes de texto mientras conducían en la autopista, 60 por ciento enviaban mensajes de texto mientras estaban en tráfico en que tenían que realizar paradas frecuentes o cuando conducían en las calles urbanas, y 87 por ciento dijeron que enviaban mensajes de texto mientras esperaban en los semáforos. Apenas 12 por ciento dijeron que nunca enviaban ni leían mensajes de texto mientras conducían, ni siquiera cuando estaban en un semáforo, anotaron los investigadores.

"La conducción con distracciones es una conducta altamente prevalente entre los estudiantes universitarios, quienes tienen una confianza inadecuada en sus propias capacidades de conducción y en su habilidad de realizar varias tareas de forma simultánea", advirtió en un comunicado de prensa de Ciencias de la Salud de la UCSD la Dra. Linda Hill, profesora clínica del departamento de medicina familiar y preventiva de la Facultad de Medicina de la UCSD. "A pesar de los peligros conocidos, la conducción distraída se ha convertido en una conducta aceptada".

"Este estudio resalta la alta prevalencia de la conducción distraída en los estudiantes universitarios, lo que incluye los mensajes de texto mientras conducen, algo que vemos de primera mano todos los días", apuntó en el comunicado de prensa Robert Clark, jefe asistente de la División Fronteriza de la Patrulla de Caminos de California. "La demostración de la confianza inadecuada en sus capacidades de hacer varias cosas al mismo tiempo, y en las de los demás, podría llevar a oportunidades de educar y emplear algunas estrategias de reducción del riesgo".

Los hallazgos fueron presentados el martes en una conferencia de prensa en el Centro Médico de la UCSD.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of California, San Diego, Health Sciences, news release, April 24, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inhabilidad para conducir
Salud en la universidad

El uso de celulares mientras conducen es común en los estudiantes universitarios, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario