lunes, 23 de abril de 2012

El tratamiento sin interferones se impone en la hepatitis C - DiarioMedico.com

El tratamiento sin interferones se impone en la hepatitis C - DiarioMedico.com

ensayos en fases ii y iii con los nuevos antivirales

El tratamiento sin interferones se impone en la hepatitis C

Los datos de los ensayos clínicos presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Estudio del Hígado (EASL), en Barcelona, han demostrado la eficacia de los nuevos tratamientos sin interferón en el abordaje del virus de la hepatitis C.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  23/04/2012 00:00


El tratamiento de la hepatitis C con los inhibidores de proteasa boceprevir y telaprevir permite controlar la anemia disminuyendo la dosis de ribavirina sin comprometer la eficacia del tratamiento. Como ha señalado Rafael Esteban, jefe de Servicio de Hepatología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, "se han presentado varias comunicaciones en este sentido en el congreso y está claro que estos pacientes pueden manejarse sin utilizar otros medicamentos y, lo que es más importante, con un menor grado de anemia".

Otro aspecto destacado son los datos referentes a regímenes sin interferón, utilizando diferentes inhibidores de manera simultánea. "Los resultados son iniciales, pero muy prometedores y, por tanto, es previsible que tengamos a medio plazo un tratamiento sin interferón".
  • Es un momento similar al de la llegada de la terapia triple en el sida; irrumpen los problemas de los efectos secundarios y de las recidivas tardías
En el estudio Co-Pilot, impulsado por Abbott, diferentes dosis de ABT-450/r, más ABT-333 y ribavirina, administrados durante doce semanas, mostraron una respuesta virológica sostenida a las doce semanas después del tratamiento en un 95 y 93 por ciento, respectivamente, de pacientes con genotipo 1 no tratados previamente. En estos pacientes la respuesta fue independiente tanto del subtipo de virus de la hepatitis C como del genotipo IL28B del huésped o de la dosis de ABT-450/r. Además, la respuesta virológica sostenida a las doce semanas se alcanzó en el 47 por ciento de los pacientes que no habían respondido previamente al tratamiento.

Por otro lado, en el estudio Pilot, el 91 por ciento de pacientes infectados con genotipo 1 y no tratados previamente, que tomaron ABT-450/r y ABT-072 combinados con ribavirina administrados durante doce semanas, alcanzaron la respuesta viral sostenida a las 24 semanas.

"También los fármacos desarrollados por Bristol- Myers Squibb o el GS-7977, de Gilead, han mostrado resultados excelentes. Al igual que los datos del estudio realizado por Boehringer Ingelheim con la combinación del inhibidor de la proteasa BI 201335 y el inhibidor de la polimerasa BI 207127. Son resultados iniciales, pero importantes porque se evitan los efectos adversos de interferón y se acortan los tratamientos: la mayoría son a doce y, máximo, a 24 semanas".

Para Vicente Soriano, jefe de investigación del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid, estos datos suponen una revolución en la enfermedad. "Recuerda a la terapia triple contra el VIH que apareció en 1996: ahora casi todas las combinaciones funcionan. Pero irrumpen dos tipos de problemas: los relacionados con efectos secundarios y la aparición de recidivas tardías (seis-nueve meses después) al parar la terapia".

Recidivas tardías

"Este último es un aspecto sorprendente, porque el virus no se acantona y no hay un reservorio del virus C, a diferencia del VIH. Ahora debemos plantearnos por qué estos virus tardan tanto en reaparecer en los pacientes que, aparentemente, habían respondido. Una de las hipótesis es que quizá una proporción de los virus que responden a esta medicación seleccionan mutaciones de resistencia que dificultan mucho la replicación del virus", ha señalado.

En su opinión, esta circunstancia obligará a esperar un periodo de entre seis meses y un año tras acabar el tratamiento a la hora de decidir cuántos pacientes se curan con una determinada combinación de fármacos frente al virus. "Por un lado, los pacientes querrán saber cuanto antes si están o no curados. Y, desde el punto de vista de los ensayos clínicos, si se retrasa mucho el momento para decidir si la combinación ha funcionado o no, puede pasar mucho tiempo y el fármaco no se comercializará a tiempo", ha advertido.

Soriano ha destacado los buenos resultados del estudio Sound-C2 con los ya citados BI 201335 y BI 207127 en combinación con ribavirina: el 60 por ciento de los reclutados alcanzaron la respuesta virológica sostenida de doce semanas tras dieciséis semanas de tratamiento, mientras que el 70 por ciento logró la respuesta virológica sostenida de cuatro semanas tras el tratamiento inferior de BI207127 en 28 semanas.

El investigador ha participado en un subestudio del ensayo sobre la eficacia del tratamiento sin interferón en cirróticos. Este último fármaco no puede utilizarse en pacientes con cirrosis descompensada, pues precipita el fracaso hepático. "Los resultados son muy buenos, con efectos secundarios como hiperbilirrubinemia -por el metabolismo del inhibidor de la proteasa- y exantema en apenas el 10-15 por ciento de los participantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario