sábado, 21 de abril de 2012

El trasplante de fotorreceptores logra la recuperación de la visión :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El trasplante de fotorreceptores logra la recuperación de la visión

El trasplante de fotorreceptores logra la recuperación de la visión


(21-23/04/2012) - E.P.

La pérdida de fotorreceptores es causa de ceguera en muchas enfermedades humanas como la degeneración macular relacionada con la edad, la retinitis pigmentosa, y la ceguera relacionada con la diabetes

Científicos británicos, financiados por el Medical Research Council (MRC), han demostrado, por primera vez, que el trasplante de fotorreceptores sensibles a la luz, en los ojos de modelos experimentales con deficiencias visuales, pueden restaurar su visión. La investigación, publicada en la revista Nature, sugiere que el trasplante de fotorreceptores sensibles a la luz, las células nerviosas que bordean la parte posterior del ojo, podría constituir la base de un nuevo tratamiento para restaurar la vista en personas con enfermedades oculares degenerativas.

Los científicos del Instituto de Oftalmología del University College London (UCL), inyectaron células de modelo experimentales sanos jóvenes, directamente en las retinas de otros adultos que carecían de fotorreceptores de varilla funcionales. Después de cuatro a seis semanas, las células trasplantadas parecían funcionar casi tan bien como los fotorreceptoras de varilla normales, y habían formado las conexiones necesarias para transmitir información visual al cerebro.

Los investigadores también probaron la visión de los sujetos tratados, observando que los individuos con células de tipo bastón recién trasplantadas, fueron capaces de utilizar una señal visual para encontrar rápidamente una plataforma escondida en el laberinto, mientras que los  no tratados, fueron capaces de encontrar la plataforma oculta sólo por casualidad, después de una extensa exploración del laberinto.

El profesor Robin Ali, del Instituto de Oftalmología del UCL, quien dirigió la investigación, afirma que  con esta investigación han demostrado, por primera vez, que las células fotorreceptoras trasplantadas pueden integrarse con éxito en la retina, y mejorar la visión. Los autores esperan ser capaces de replicar este éxito con fotorreceptores derivados de células madre embrionarias y, con el tiempo, desarrollar ensayos en humanos.

Según el doctor Rob Buckle, jefe de medicina regenerativa del MRC, este es un estudio histórico, que guiará a la investigación futura en una amplia gama de campos, como la investigación de la visión, la neurociencia, y la medicina regenerativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario