viernes, 20 de abril de 2012

El telemonitoreo no ayuda a los adultos mayores: estudio: MedlinePlus

El telemonitoreo no ayuda a los adultos mayores: estudio: MedlinePlus


El telemonitoreo no ayuda a los adultos mayores: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124262.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/17/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 18 de abril, 2012Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores con enfermedades cardíacas, pulmonares o renales controlados con sistemas electrónicos hogareños fueron tan propensos a necesitar atención de emergencia u hospitalización como aquellos sin "telemonitorear".

Esos sistemas relevan a diario la presión, el peso y otros indicadores de salud de los pacientes y envían la información al equipo médico. Es una estrategia para detectar precozmente los problemas, evitar las internaciones y reducir el gasto en salud a medida que la población envejece.

Para los autores, los resultados no significan que el llamado telemonitoreo no sirva, sino que sugieren que los controles hogareños no serían útiles, o costo-efectivos, para todos.

El doctor Harlan Krumholz, cardiólogo de la Facultad de Medicina de Yale, en Estados Unidos, y que no participó del estudio, dijo: "A veces, los pacientes tienen problemas mucho antes de consultarnos. La esperanza es que al saberlo (...) podamos actuar antes de que tengan que ser hospitalizados". Pero, hasta ahora, "no lo estamos logrando".

El estudio incluyó a 205 pacientes mayores de Minnesota con alto riesgo de hospitalización por la edad y distintos trastornos, como insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar, diabetes y enfermedad renal.

Al azar, la mitad recibió un sistema de telemonitoreo hogareño de Intel para utilizar entre cinco y diez minutos todos los días. Además, podían comunicarse telefónicamente con enfermeras y realizar videoconferencias con ellas si necesitaban ayuda.

La otra mitad de los participantes continuó el tratamiento habitual con las consultas de rutina al médico de atención primaria y los especialistas.

Al año, el equipo del doctor Paul Takahashi, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, observó que los pacientes telemonitoreados seguían necesitando atención en salas de emergencia e internación, como el grupo de control.

El 64 por ciento de los pacientes telecontrolados concurrió a salas de emergencia o fue hospitalizado durante el estudio, comparado con el 57 por ciento del otro grupo.

En ese año, murió el 15 por ciento del grupo telemonitoreado y el 4 por ciento de la cohorte de control.

El equipo no pudo explicar ese aumento de la mortalidad, pero señaló que no hubo diferencia en la calidad de vida entre los grupos de pacientes o la calidad de internaciones al inicio del estudio, cuyos resultados aparecen publicados en Archives of Internal Medicine.

Para Krumholz, por ahora, el uso del telemonitoreo debería reducirse a las investigaciones. Los sistemas no deberían utilizarse en los consultorios hasta determinar qué población se beneficiaría.

La Fundación Mayo y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos financiaron el estudio. Intel proporcionó los equipos de telemonitoreo.




FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 16 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario