lunes, 2 de abril de 2012

El melanoma con 'BRAF' y 'MEK1' mutados responden igual a inhibidores - DiarioMedico.com

El melanoma con 'BRAF' y 'MEK1' mutados responden igual a inhibidores - DiarioMedico.com

ESTUDIO PUBLICADO EN 'CANCER DISCOVERY'

El melanoma con 'BRAF' y 'MEK1' mutados responden igual a inhibidores

Una segunda mutación hallada en los tumores de pacientes con melanoma metastásico con BRAF mutado no contribuye a la resistencia a los fármacos inhibidores de esta alteración. Este descubrimiento va en contra de lo que los científicos esperaban.
Redacción | 02/04/2012 00:00

El estudio, que se publica hoy en la edición electrónica de Cancer Discovery y ha sido realizado por investigadores del Centro Jonsson de Comprensión del Cáncer, de la Universidad de California, encontró que los pacientes con mutaciones tanto en los genes MEK1 como en BRAF responden a los inhibidores igual de bien que los pacientes con mutación sólo en BRAF.

Según el autor principal del estudio, Roger Lo, del citado centro oncológico, "MEK1 rara vez se encuentra mutado en el cáncer, pero nos encontramos que se asocia frecuentemente con mutaciones del gen BRAF. La presencia de BRAF y MEK1 mutados podría haber sido considerada como un biomarcador para los pacientes que no responden a los inhibidores de BRAF".

Para explorar la asociación entre las dos mutaciones, Lo y su equipo analizaron muestras de tumores de 31 pacientes con melanoma tratados con un inhibidor de BRAF. Entre esos pacientes, el 16 por ciento de las muestras portaban las dobles mutaciones en los tumores antes de que el cáncer fuera tratado.

En líneas celulares
Los hallazgos fueron confirmados usando líneas celulares de melanoma cultivadas en el laboratorio de Lo. En el futuro, este grupo de investigación también tratará de comprender por qué las mutaciones en MEK1 se producen con bastante frecuencia entre los melanomas. Alrededor del 15 por ciento de los pacientes con mutaciones en BRAF también tienen MEK1 mutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario