miércoles, 18 de abril de 2012

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El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Desde hace cinco años, Lilly participa como miembro en la Alianza General de Pacientes

Desde hace cinco años, Lilly participa como miembro en la Alianza General de Pacientes


Madrid (19/04/2012) - Redacción

Con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, el 18 de abril, la compañía recuerda sus numerosas iniciativas, en diversos ámbitos, que contribuyen a la mejora de la salud de los ciudadanos y atienden a las necesidades específicas de cada persona

Con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, el 18 de abril, Lilly ha recordado que una parte esencial de sus iniciativas se manifiesta en el desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores que alivien la falta de salud, además de desarrollar iniciativas sociosanitarias que contribuyen a la mejora de la salud de los ciudadanos y atienden a las necesidades específicas de esa persona.

De este modo, desde hace cinco años Lilly participa como miembro de la Alianza General de Pacientes, una plataforma transversal, amplia y representativa, que tiene como misión dotar a las organizaciones de pacientes de mecanismos de participación en las decisiones sanitarias, con criterios de calidad y transparencia. Una iniciativa que mejora la capacidad de diálogo entre los diferentes agentes del sector, bajo el liderazgo de las organizaciones de pacientes.

En cuanto al programa de formación, el pasado mes de octubre Lilly celebró la primera Jornada de Puertas Abiertas para Organizaciones de Pacientes en Investigación Clínica. En ella invitó a un centenar de representantes del tercer sector para intercambiar información y percepciones sobre la investigación clínica y el papel de los pacientes en el desarrollo de nuevos medicamentos.

Además, Lilly también concede su apoyo a actividades formativas organizadas por asociaciones de pacientes. El pasado año se apoyaron once proyectos, en línea con las iniciativas de Lilly.

En el ámbito de la Oncología, 'Oncocare 24h' supone una línea de apoyo médico telefónico destinado a pacientes con cáncer de pulmón y sus familiares. Está disponible 24 horas los 365 días del año, implementada hasta el momento en 16 hospitales. Según los datos actuales, el 68 por ciento de los usuarios se quedó en casa tras la llamada y la información recibida, aligerando la presión asistencial en los hospitales.

En el ámbito de las Neurociencias, a través de 'Vivir Salud-Hable-Mente' se han proporcionado los materiales y la formación para promover hábitos saludables que mejoren la alimentación, actividad física y autoestima a personas con enfermedad mental. Este programa se ha desarrollado junto con la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Confederación Española de Agrupaciones de
Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

Para mejorar el cumplimiento terapéutico en depresión, Lilly desarrolla 'Caminando juntos', un programa personalizado en el que pacientes reciben información de ayuda adaptada a sus necesidades particulares.

También se imparte un programa destinado a apoyar a los padres y madres de niños con TDAH (trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad), con consejos sobre psicoeducación y para aquellos niños que inician el tratamiento.


Otras iniciativas

En osteoporosis, Lilly desarrolla un proyecto reconocido por tres sociedades médicas (las de Reumatología, SER, Traumatología, SECOT, y Metabolismo Óseo y Mineral, SEIOMM), como Programa de Interés Social y Científico. Incluye información sobre la patología, manejo de la pluma de inyección y algunas normas que permitan mejorar la calidad de vida de las pacientes.

En colaboración con la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar se han editado la 'Guía de Psicología para pacientes y familiares' y el 'Manual de Fisioterapia Respiratoria', dos materiales dirigidos a mejorar la situación personal del paciente mediante la asunción de su situación y la práctica de ejercicios respiratorios que permitan aumentar la capacidad pulmonar.

La Fundación Española del Corazón, la Sociedad Española de Cardiología, SEMERGEN, la Fundación Urología y la Asociación Española de Urología participaron en el proyecto 'Por ti, por mí, por el Sexo con Corazón', cuyo objetivo fue resolver las dudas de aquellas personas con problemas cardiovasculares en su relación con los problemas sexuales.

También son destacables las iniciativas en diabetes, una enfermedad  que en España tiene alrededor de 4,3 millones de pacientes, de los que el 90 por ciento es de tipo 2, que por lo general infravaloran la enfermedad y sus consecuencias. Partiendo de este contexto, Lilly organizó durante 2011 encuentros formativos entre profesionales sanitarios y pacientes. Destacan 'Por Fin es Jueves', con el aval de SEMFYC desarrollado en centros de salud; o 'Conversaciones sobre Diabetes', una herramienta de educación grupal que consiste en un juego de mesa a partir del cual la educadora plantea temas de debate y modera al grupo.

Entre los materiales informativos, destacan '¿Qué le pasa a Isabel? Los Medikidz explican la diabetes tipo 1', un comic para ayudar a entender la diabetes recién diagnosticada; 'Kit Aprendiendo Paso a Paso', que explica a padres y a niños qué es la diabetes y cómo vivir el día a día con esta enfermedad y la página web vivircondiabetesesmasfacil.com, donde se ayuda a los padres, con consultas al experto e información descargable. Por último, 'Contigo paso a paso en DM2' pretende ayudar, desde el punto de vista psicológico, a aquel paciente al que se necesita intensificar el tratamiento

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