sábado, 21 de abril de 2012

El diagnóstico de la espondilitis anquilosante puede retrasarse hasta 8 años después de los primeros síntomas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El diagnostico de la espondilitis anquilosante puede retrasarse hasta 8 anos despues de los primeros sintomas - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA

El diagnóstico de la espondilitis anquilosante puede retrasarse hasta 8 años después de los primeros síntomas

JANO.es · 20 Abril 2012 10:49
 

Especialistas señalan que con los nuevos criterios de clasificación y la utilización de la resonancia magnética el diagnóstico tendrá una demora mucho menor.

El jefe de la sección de Reumatología del Hospital de Bellvitge en Barcelona, el doctor Xavier Juanola, ha reconocido que el diagnóstico de la espondilitis anquilosante puede retrasarse hasta 8 años después de la aparición de los primeros síntomas y, en este sentido, ha destacado el papel que juega la resonancia magnética.

"Cuanto mayor sea la demora diagnóstica más evolucionada estará la enfermedad y habrá un mayor daño estructural con neoformación ósea que es la responsable de la anquilosis", ha precisado Juanola.

A juicio de este experto, la resonancia magnética ha supuesto una aportación "importantísima" en el diagnóstico de las espondiloartritis. "Es una técnica de imagen que permite un diagnóstico mucho más precoz que la radiografía simple o incluso que la tomografía computerizada y es muchísimo más específica y sensible que la gammagrafía para determinar el grado de inflamación", ha explicado.

En concreto, ha reconocido que, con la radiología simple, la demora diagnóstica para la espondilitis anquilosante era de unos ocho años y con los nuevos criterios de clasificación de espondiloartritis y la utilización de la resonancia magnética "el diagnóstico tendrá sin duda una demora mucho menor".

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar a cualquier articulación y, con el tiempo, puede dar lugar a una incapacidad permanente. Por lo que, los reumatólogos consideran muy importante la detección precoz y el diagnóstico correcto para disminuir la carga de la enfermedad y reducir la discapacidad.

"Uno de los mayores problemas para identificar a estos pacientes en la etapa precoz es precisamente la falta de signos y síntomas patognómicos o característicos. Por ejemplo, en la espondilitis anquilosante axial el síntoma principal es el dolor de espalda, muy común en la población en general. Lo importante es la sospecha en pacientes jóvenes, normalmente menores de 45 años, que se quejan del dolor de espalda persistente", ha explicado la doctora Helena Marzo-Ortega, del Servicio de Reumatología del hospital Leeds de Reino Unido.

El principal problema en los casos de diagnostico tardío es que el tratamiento con terapias biológicas no empieza hasta que el proceso inflamatorio está muy avanzado y ha podido causar deformidad estructural no solo de la columna vertebral sino en articulaciones periféricas como las caderas.



Noticias relacionadas

05 Dic 2011 · Actualidad

Adalimumab mejora la calidad de vida de los pacientes de espondilitis anquilosante

En su fase más temprana, esta enfermedad produce dolor y rigidez en la zona lumbar y los glúteos.
11 Abr 2011 · Actualidad

Reumatólogos reclaman a la Administración más interés hacia la espondilitis anquilosante

La enfermedad, que aparece entre los 26 y los 32 años, afecta a unos 300.000 jóvenes españoles.
13 Oct 2009 · Actualidad

La CE aprueba Simponi® en la artritis y la espondilitis anquilosante

Constituye un tratamiento anti-TNF eficaz que se administra por vía subcutánea una vez al mes para estas enfermedades reumáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario