martes, 24 de abril de 2012

El avance en las técnicas citogenéticas permitirá identificar los casos más agresivos de cáncer de sangre - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El avance en las tecnicas citogeneticas permitira identificar los casos mas agresivos de cancer de sangre - JANO.es - ELSEVIER

HEMATOLOGÍA

El avance en las técnicas citogenéticas permitirá identificar los casos más agresivos de cáncer de sangre

JANO.es · 24 Abril 2012 16:34
Los hematólogos recuerdan que, a pesar de los importantes progresos que se han venido produciendo en el desarrollo de estas técnicas, todavía hay casos de neoplasias hematológicas que no presentan ninguna alteración citogenética reconocible.
 

El avance en las técnicas citogenéticas -campo de la genética que comprende el estudio de los cromosomas- permitirá identificar los casos más agresivos de cáncer de sangre. Ésta es la principal conclusión del IV Simposio Nacional del Grupo Cooperativo Español de Citogenética Hematológica (GCRCGH), celebrado en Toledo.

Gracias a esta disciplina, "muchas de estas hemopatías malignas han pasado de ser clasificadas por sus características morfológicas a serlo en función de las alteraciones genéticas que presentan", ha explicado la coordinadora del Grupo Cooperativo Español de Citogenética Hematológica (GCECGH), la doctora Blanca Espinet, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

No obstante, y a pesar de los importantes avances que se han venido produciendo en el desarrollo de estas técnicas, "todavía hay casos de neoplasias hematológicas que no presentan ninguna alteración citogenética reconocible", ha señalado Espinet.

"Es por ello que se están desarrollando nuevas tecnologías, como la secuenciación masiva, que permite descifrar el genoma humano completo", ha precisado. Asimismo, el avance en el conocimiento de los distintos tipos de alteraciones genéticas asociadas a neoplasias hematológicas "permitirá identificar a aquellos pacientes que se van a comportar de forma más agresiva para ajustarles el tratamiento".

En general, esta experta ha asegurado que el "mejor" conocimiento de los mecanismos genéticos y moleculares implicados en el desarrollo del cáncer de la sangre contribuirá al diseño de fármacos dirigidos y "más efectivos" para combatir estas enfermedades.
Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

27 Feb 2012 · Actualidad

Mato defiende la colaboración público-privada para acelerar la aplicación de nuevas terapias contra el cáncer

La ministra de Sanidad hace entrega de la III 'Beca Roche en Onco-Hematología Traslacional' al investigador español Aleix Prat.
06 Feb 2012 · Actualidad

Las hematólogos españoles reivindican la importancia de su labor en el abordaje del cáncer

El presidente de la SEHH, Vicente Vicente, subraya que "los logros conseguidos en el diagnóstico y tratamiento de estos tipos de cáncer han sido un buen ejemplo para el estudio de los diferentes tumores sólidos por parte de los oncólogos".
20 Dic 2011 · Actualidad

Pfizer ratifica su compromiso en el desarrollo de terapias para tratar tumores hematológicos

La compañía presenta, con motivo del Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Hematología, nuevos datos sobre la eficacia de bosutinib frente a imatinib en leucemia mieloide crónica (LMC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario