jueves, 19 de abril de 2012

Dos tercios de los casos de hipertensión pulmonar están en un estadio severo cuando se diagnostican - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Dos tercios de los casos de hipertension pulmonar estan en un estadio severo cuando se diagnostican - JANO.es - ELSEVIER

HIPERTENSIÓN PULMONAR

Dos tercios de los casos de hipertensión pulmonar están en un estadio severo cuando se diagnostican

JANO.es · 19 Abril 2012 10:06
 

El 5 de mayo ha sido la fecha elegida para celebrar el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, una enfermedad que afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundoy cuya prevalencia en España es de 16 casos por cada millón de habitantes.

El próximo 5 de mayo se va a celebrar por primera vez el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, una enfermedad que afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundo. Tal y como explicó Irene Delgado, fundadora y presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP) durante la presentación del simposio científico que se va a llevar a cabo con motivo de esa celebración, “hemos elegido este día porque fue la fecha en la que falleció el primer niño diagnosticado de la enfermedad como consecuencia del síndrome tóxico causado por el aceite de colza en España, hace más de treinta años”. La presidenta de la ANHP se refirió a los problemas que tienen estos pacientes para ser diagnosticados y, también, para conseguir que se les reconozca la incapacidad.

Tal y como explicó el doctor Miguel Ángel Gómez Sánchez, cardiólogo del Hospital Doce de Octubre, “la prevalencia de la hipertensión pulmonar en España es de 16 casos por cada millón de habitantes. Se considera por tanto una enfermedad rara para la que de momento no hay curación. Se desconoce su causa y en ocasiones se confunde con otras enfermedades asociadas. Hay circunstancias desencadenantes: por ejemplo, en España, tuvimos una ‘epidemia’ de hipertensión pulmonar a causa de la colza y también se sabe que determinados fármacos que hace un tiempo se comercializaban para favorecer el adelgazamiento propiciaban la enfermedad”.

Los expertos insistieron en lo importante que es el diagnóstico precoz de esta patología, de la que se detectan anualmente entre 100 y 150 nuevos casos en nuestro país. “Los síntomas son inespecíficos y para muchos enfermos supone un peregrinar de especialista en especialista. Ello se debe en gran medida a que tanto las enfermedades cardiacas como las pulmonares tienen más o menos los mismos síntomas que la hipertensión pulmonar. El problema es que en dos tercios de los casos, cuando es finalmente diagnosticada, se encuentra en un estadio severo”, señaló el doctor Gómez Sánchez.

“El síntoma más característico es la disnea, por lo que hay que descartar antes otras enfermedades que cursan de la misma forma, de ahí el retraso que se produce en ocasiones respecto al diagnóstico”, señaló el doctor Sergio Alcolea, neumólogo del Hospital de La Paz.

En cuanto al tratamiento, se basa fundamentalmente en la administración de fármacos vasodilatadores.

“Estos actúan en distintas vías con un mismo objetivo: conseguir flexibilizar las arterias cardiacas y mejorar así el funcionamiento del ventrículo derecho. Actualmente, se está investigando la posibilidad de aplicar también otros fármacos que actúen sobre el resto del corazón, aunque aún no está claro si es mejor utilizar una única medicación o recurrir a las terapias combinadas. Se puede decir que el tratamiento de esta enfermedad aún está en definición, y queda un largo camino para conseguir determinar cuál es la terapia más adecuada en cada paciente”, explicó el doctor Juan José Ríos, del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz.

Los especialistas participantes en el acto hicieron hincapié en el importante papel que juegan las asociaciones de pacientes en esta enfermedad. “De hecho –señaló el doctor Gómez Sánchez-, en las últimas reuniones de los expertos internacionales sobre el tema se ha aconsejado seguir investigando todo lo relacionado con la hipertensión pulmonar en consenso con estas asociaciones”.

También aludieron al hecho de que España es uno de los pocos países del mundo que cuenta con un registro de estos pacientes.



Noticias relacionadas

13 Feb 2012 · Actualidad

Publicado un manual que clarifica protocolos de actuación ante una hipertensión pulmonar tromboembólica

El propósito de la obra es acercar al lector a los aspectos básicos de la enfermedad a través de la imagen, tanto diagnóstica como del proceso quirúrgico.
09 Ene 2012 · Actualidad

España participa en el primer registro europeo de hipertensión pulmonar

Una de las conclusiones es que la endarterectomía, operación en la que se extrae el material trombótico de las arterias pulmonares, tiene actualmente muy buen pronóstico, pues los casos de mortalidad tras la operación se cifran en sólo un 4,7%.
25 Feb 2011 · Actualidad

La campaña “Sin Aliento” tratará de concienciar a la población sobre la hipertensión arterial pulmonar

Según la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, más de la mitad de los afectados sobreviven cinco años después de su diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario