jueves, 26 de abril de 2012

Distintos tipos de leucemia tienen un origen común - DiarioMedico.com

Distintos tipos de leucemia tienen un origen común - DiarioMedico.com



EN LAS CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS


Distintos tipos de leucemia tienen un origen común



Los diversos tipos de leucemia se forman a partir de una célula predecesora común, según un equipo de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena dirigido por Boris Kovacic, quien afirma que el hallazgo tendrá consecuencias terapéuticas importantes.


Redacción   |  26/04/2012 00:00




El nuevo estudio, que se publica en EMBO Molecular Medicine, cuestiona las bases de algunas hipótesis vigentes.



Muchos tipos de cáncer se forman por mutaciones de las células del organismo. Hasta ahora se suponía que el estado de diferenciación de dichas células determina qué tipo específico de cáncer se desarrolla. Así, la leucemia mieloide crónica (LMC) se desarrollaría a partir de células madre de la médula ósea, mientras que las células precursoras de linfocitos B estarían en el origen de la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B).

Pero el equipo de Kovacic asegura haber demostrado que ambas variedades de la enfermedad se desarrollan a partir de células madre hematopoyéticas. Es en una fase posterior del desarrollo tumoral cuando ambas formas se diferencian, y la causa más corriente de la LMC y la LLA-B son dos formas ligeramente divergentes del gen BCR/ABL, aparecidas por mutación, y que se conocen como p210 y p185.

Según Kovacic, el descubrimiento revela que una terapia que ataca todas las células cancerígenas de una sola manera "no puede funcionar. Debemos descubrir mucho más sobre el desarrollo de la enfermedad. Necesitamos una terapia dirigida a los orígenes reales de ambas formas de leucemia: las células madre hematopoyéticas", añade el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario