viernes, 27 de abril de 2012

Convierten tejido cicatrizal infartado en músculo cardíaco sano sin utilizar células madre - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Convierten tejido cicatrizal infartado en musculo cardiaco sano sin utilizar celulas madre - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Convierten tejido cicatrizal infartado en músculo cardíaco sano sin utilizar células madre

JANO.es · 27 Abril 2012 11:41

Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, utilizan moléculas microARN para desencadenar la regeneración del tejido cardiaco en ratones.

Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han conseguido transformar el tejido cicatrizal que se forma después de un infarto de miocardio en células del músculo cardíaco. Para ello, se han valido de un proceso que elimina la necesidad del trasplante de células madre.

El estudio, publicado en la revista Circulation Research, se fundamentó en el uso de moléculas -llamadas microARN- para desencadenar la regeneración del tejido cardiaco en un ratón vivo. En caso de que este proceso dé resultados en células humanas, podría dar lugar a una nueva forma de tratar a los 23 millones de personas en todo el mundo que sufren insuficiencia cardíaca, a menudo causada por el tejido cicatrizal que se desarrolla después de un ataque al corazón.

"Éste es un hallazgo significativo, con muchas implicaciones terapéuticas", afirma Víctor J. Dzau, autor principal del estudio y profesor de Medicina en la Universidad de Duke. "Si podemos hacer esto en el corazón, podremos hacerlo en el cerebro, los riñones y otros tejidos", añade.

Para iniciar la regeneración, el equipo de Dzau utilizó los microARN, que son moléculas que controlan la actividad de múltiples genes. Los microARN fueron depositados en células -llamadas fibroblastos- del tejido cicatrizal. Una vez desplegados, los microARN reprogramaron los fibroblastos para convertirlos en células similares a los cardiomiocitos, que forman el músculo del corazón.

Los investigadores afirman que utilizar los microARN para la regeneración de tejidos tiene varias ventajas potenciales respecto a los métodos genéticos, o el trasplante de células madre, cuyo manejo entraña más dificultades. Cabe destacar que el proceso de microARN elimina los problemas técnicos, como las alteraciones genéticas, al tiempo que evita los dilemas éticos.


Circulation Research (2012); doi: 10.1161/​CIRCRESAHA.112.269035 
 

Noticias relacionadas

02 Abr 2012 · Actualidad

Los efectos de la insuficiencia cardíaca en las células pueden ser revertidos con el descanso

Un estudio en ratas publicado en 'European Journal of Heart Failure' muestra que mantener el músculo irrigado pero sin someterlo al esfuerzo del bombeo, sana las células dañadas.
09 Dic 2011 · Actualidad

Idean un algoritmo para personalizar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

El nuevo enfoque garantiza la consistencia temporal de la transformación del músculo cardíaco a través de imágenes 4D, con volumen y movimiento a tiempo real.
02 Dic 2011 · Actualidad

Las células madre del corazón pueden formar células de músculos y huesos

Un estudio llevado a cabo por científicos australianos podría sentar las bases para desarrollar terapias regenerativas dirigidas a mejorar la reparación de los tejidos cardíacos tras un infarto de miocardio.

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario