domingo, 29 de abril de 2012

Consejos que pueden llegar tarde | elmundo.es

Consejos que pueden llegar tarde | elmundo.es

FERTILIDAD | Hábitos saludables

Consejos que pueden llegar tarde

Ilustración: El Mundo Ilustración: El Mundo
Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado sábado 28/04/2012 15:46 horas

Para tener más posibilidades de tener un hijo es importante dejar el tabaco por completo, abstenerse del alcohol y mantenerse en un peso adecuado. Esta información, que puede sonar como algo ya sabido llega tarde, sin embargo, a muchas mujeres españolas, como destaca el especialista en reproducción asistida del Hospital del Mar y el Centro de Infertilidad y Reproducción Humana Miguel Ángel Checa.

Checa es el coordinador del Grupo de Interés de Endocrinología Reproductiva de la Sociedad Española de Fertilidad, que acaba de publicar el Decálogo de Estilo de Vida y Fertilidad, un folleto con 10 consejos para aumentar las posibilidades de concebir.

El problema es, según este experto, que las mujeres sólo empiezan a preocuparse de qué hacer para tener hijos cuando llega el momento de ponerse a ello. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la edad media de maternidad en 2012 supera los 31 años. "La edad es el factor que más hemos cambiado y hace que el resto de factores afecten aún más", reflexiona Checa.

Sucede, por ejemplo, con los disruptores endocrinos, sustancias tóxicas medioambientales que alteran la capacidad reproductiva. "A más tiempo de exposición, afecta más", comenta este especialista, que señala como, a pesar de que la edad de reproducción cada vez se retrasa más, la edad de la menopausia se mantiene "estable desde que la describieron los griegos".

Para solucionar esta situación que, teoriza Checa, en un hipotético futuro podría llevar a que las mujeres tuvieran que vitrificarse ovocitos en su juventud para garantizar la reproducción humana, es necesario un refuerzo en la educación sanitaria y que estos consejos lleguen a las féminas a tiempo de poder aplicarlos para tener hijos. "El folleto con este decálogo estará a disposición de las pacientes en los centros de reproducción asistida; quizás debería estar en las consultas de ginecología", enfatiza el experto.

La especialista María Ángeles Manzanares, de la Unidad de Reproducción Humana de la Clínica FIV Madrid, cree que sí hay mujeres concienciadas, pero no es la situación habitual. En este sentido, el factor de riesgo que más le llama la atención es el tabaco. "A la consultan llegan parejas después de dos años de intentar tener hijos sin ayuda, a las que no se les ha ocurrido dejar de fumar", comenta Manzanares.

Encargada de la relación de tabaco, alcohol y drogas con la fertilidad, esta experta advierte de que el tabaco es quizás el factor que más dañino se ha demostrado en este aspecto, reduciendo incluso las posibilidades de concebir en parejas que se están sometiendo a tratamientos de reproducción asistida. Checa, por su parte, destaca un factor poco conocido, como es el exceso de ejercicio en las mujeres que tratan de quedarse embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario