sábado, 21 de abril de 2012

Consejos estacionales | Poison Help

Consejos estacionales | Poison Help

Poison Help 1-800-222-1222 [logo]

Consejos estacionales

Es importante que recuerde los consejos a continuación en cada estación y durante todo el año. Si sospecha que alguien puede haberse intoxicado o envenenado, llame inmediatamente a la línea de ayuda de Poison Help (1-800-222-1222 ), para contactar con su centro de control de intoxicación y envenenamiento local.

Otoño
Invierno
Primavera
Verano

















Otoño
Es la estación en la que los niños regresan a la escuela. Es la época de los resfríos y la influenza. Las festividades de fin de año están a la vuelta de la esquina. Los siguientes son algunos consejos que le ayudarán a evitar intoxicaciones y envenenamientos durante esta época del año tan ocupada.
Medicamentos
  • Mantenga los medicamentos, las vitaminas, productos de limpieza y los suplementos dietéticos en sus envases originales. Guárdenlos en un lugar donde los niños no puedan verlos o que esté fuera de su alcance, sobre todo aquellos que sepan, huelan o se parezcan a caramelos o bebidas. Tenga esto en cuenta en casa y cuando viaje.
  • Cuéntele a su médico sobre todo los medicamentos que esté tomando y tenga cuidado cuando tome medicamentos de manera simultánea. Asegúrese de no estar tomando dos o más productos que contengan el mismo medicamento. Tenga cuidado especialmente con el acetaminofén.
  • Lea y siga las instrucciones y advertencias que figuran en el rótulo antes de tomar el medicamento. Si tiene preguntas sobre cómo usar el medicamento, llame a su médico o farmaceuta o a la línea de ayuda Poison Help (1-800-222-1222 ), que lo conectará con su centro de control de intoxicación y envenenamiento local las 24 horas al día.
  • Consulte con su médico antes de tomar suplementos vitamínicos (vitaminas, minerales o hierbas).
  • Nunca tome un medicamento a oscuras.
  • Nunca tome un medicamento que haya sido recetado a otra persona. Sólo tome los que han sido recetados a usted y nunca comparta medicamentos vendidos con receta médica.
Hongos
  • Sólo un experto puede saber la diferencia entre un hongo venenoso y uno comestible. El consumo de incluso pequeñas cantidades de algunos tipos de hongos puede causar daños hepáticos letales.
  • Los hongos venenosos, también conocidos como oronja verde o falsa oronja, suelen crecer en jardines y parques.
Bayas y semillas
  • Las bayas y semillas pueden despertar el interés de los niños. Algunas bayas que son dañinas para la gente no tienen ningún efecto en los pájaros y otros animales.
  • Si usted o alguien a quien usted conoce ingiere una o más bayas salvajes, llame inmediatamente a la línea de ayuda Poison Help (1-800-222-1222 ), para contactar con su centro de control de intoxicación y envenenamiento local. Los expertos de los centros de control de intoxicación y enevenenamiento probablemente no podrán identificar la planta por teléfono. Por consiguiente, el personal de un vivero o una tienda de plantas podrá ayudarle a identificar la planta, apréndase los nombres de las plantas en las inmediaciones de su casa.
De regreso a la escuela
  • Frecuentemente los niños usan pegamento, pintura, tinta y otros productos de arte en la casa, la escuela y la guardería. Esos productos son mezclas de productos químicos que pueden ser peligrosos si no se usan correctamente. Asegúrese de que los niños usen los productos de arte de una manera segura leyendo las instrucciones que figuran en sus respectivos rótulos y limpiando bien las mesas y escritorios.
  • Los niños pequeños son muy dados a probar productos que sean atractivos y vistosos. Además, si estos productos le salpican los ojos o la piel, llame inmediatamente a la línea de ayuda Poison Help (1-800-222-1222 ), para contactar con su centro de control de intoxicación y envenenamiento local.
  • No coma ni beba mientras esté utilizando productos de arte.
    Monóxido de carbono (CO)
    • El otoño suele ser la época en la que prendemos los calentadores y los generadores. Asegúrese de que su sistema de calefacción esté funcionando sin problemas. Cambie las pilas de las alarmas de detección de monóxido de carbono.
    • Para más información sobre CO, vaya a consejos de invierno.
    Volver al inico













    Invierno
    Muchos creen que las poinsettias (o estrellas de navidad) y los cactus de navidad son tóxicos. No lo son. Sin embargo, los siguientes son algunos auténticos peligros que debe tener presentes durante el invierno:
    Anticongelante
    • El anticongelante es un líquido tóxico de sabor dulce. Su sabor agrada a niños y animales. Incluso en pequeñas cantidades su consumo puede ser peligroso, causando lesiones renales y la muerte.
    • Mantenga el anticongelante y los productos químicos fuertes en los envases originales. Cierre herméticamente las tapas y manténgalos fuera del alcance de lo niños y animales.
    • Antes de botar a la basura el envase del anticongelante, enjuáguelo con agua. Coloque la tapa de seguridad antes de botarlo a la basura.
    Sal para derretir nieve
    • La sal que se usa en las entradas y las aceras durante el invierno puede ser dañino para un niño o un animal que la consuma.
    • Guarde ese tipo de sal con los demás productos tóxicos, bajo llave y fuera del alcance de los niños.
    Mercurio
    • Procure no utilizar termómetros de vidrio que contengan mercurio, los cuales pueden romperse estando en la boca de un niño. Use un termómetro digital para evitar el riesgo de que se rompa el vidrio.
    • Permanezca con el niño mientras le toma la temperatura.
    • El mercurio es una sustancia peligrosa. Cuando se produce un derrame, debe limpiarse debidamente. Llame a la línea de ayuda Poison Help (1-800-222-1222 ), para contactar con su centro de control de intoxicación y envenenamiento local, o al departamento de servicios de salud de su localidad para que lo aconsejen.
    Monóxido de carbono (CO)
      • El monóxido de carbono es un gas tóxico inodoro e incoloro. Todo aparato que queme combustible produce monóxido de carbono. Ello se debe principalmente a que el aparato no está funcionando debidamente o a que se utiliza en un espacio sin ventilación suficiente. El monóxido de carbono puede concentrase en los espacios cerrados.
      • Entre las fuentes de monóxido de carbono cabe mencionar calderas de gas, calentadores de agua, estufas de gas, hornos de gas, calentadores portátiles a base de queroseno, chimeneas de leña y de gas, estufas de leña, generadores eléctricos y motores de autos.
      • Entre las personas en mayor riesgo de intoxicación por monóxido de carbono están las mujeres embarazadas, los bebés, los niños pequeños, las personas mayores, las personas con enfermedades respiratorias y las personas con problemas cardíacos.
      • Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono son parecidos a los síntomas de la influenza y algunos virus propios del clima frío: Dolor de cabeza, nausea, vómito, mareo y desorientación.
      Para evitar un caso de intoxicación por monóxido de carbono en su hogar: Tenga por lo menos una alarma para la detección de monóxido de carbono en su casa. El mejor lugar para instalarla es cerca de las habitaciones y cerca de las calderas. Todos los años contrate expertos que revisen su sistema de calefacción, los ductos de ventilación y la chimenea. Siga siempre las instrucciones para la instalación y reparación de electrodomésticos que quemen combustibles. Nunca queme carbón dentro de una casa o el garaje. Nunca use el horno de gas para calentar una casa o apartamento o use aparatos que quemen combustible dentro la casa. Nunca deje el auto prendido en un garaje cerrado.
      Volver al inicio













      Primavera
      Cuando empiece la limpieza de primavera o a trabajar en su jardín, tenga presente estos sencillos consejos para mantener a su familia segura:

      Limpiadores de uso doméstico y otros productos químicos
      • Mantenga las sustancias tóxicas en los envases originales. No use recipientes de comida (tales como vasos o botellas) para almacenar limpiadores u otros productos químicos fuertes. Almacene los productos químicos fuertes en un lugar aparte de donde guarda la comida.
      • Lea y siga las instrucciones para el uso de productos. Hágalo antes de usarlos. Siga este consejo meticulosamente. Nunca mezcle productos químicos, ya que la combinación puede producir gases tóxicos.
      • Encienda los ventiladores y abra las ventanas cuando utilice productos químicos fuertes. Nunca huela un envase para saber lo que hay adentro.
      • Al usar aspersores para aplicar productos químicos, oriente la boquilla lejos de personas y animales.
      • Aún en pequeñas cantidades, el líquido para parabrisas es tóxico. El consumo de ese producto puede causar ceguera o muerte en personas y mascotas. Utilícelo cuidadosamente para no echarle en la cara a nadie.
      • Los productos químicos fuertes pueden quemar la piel. Los productos para destapar drenajes y limpiar inodoros, los productos para remover óxido y los limpiadores de hornos pueden causar quemaduras.
      • Los líquidos hidrocarburos (líquidos derivados del petróleo) son tóxicos. Incluyen productos tales como gasolina, queroseno, líquido para encender carbón, disolvente de pintura, aceite para bebé, aceite para lámparas y aceite para pulir muebles.
          1. De ingerirse, estos productos pueden entrar fácilmente a los pulmones. Incluso en pequeñas cantidades pueden causar problemas respiratorios. El líquido reviste las paredes de los pulmones impidiendo que el oxígeno entre en la corriente sanguínea.
              Pesticidas
              • Los pesticidas pueden absorberse a través de la piel o por inhalación. Ni siquiera los zapatos de cuero y los guantes ofrecen una protección total. Manténgase alejado de zonas que han sido rociadas hasta que el producto se haya secado, o por lo menos durante una hora.
              • Use ropa protectora cuando rocíe pesticidas u otros productos aplicados por aspersión. Use camisa de manga larga, pantalones largos, medias, zapatos y guantes. Quítese y lave la ropa después de usar productos químicos.
              • Si el pesticida le salpica la piel, lávese con agua corriente durante 15 a 20 minutos. Si el pesticida entra en contacto con la ropa, quítesela antes de lavarse la piel.
              • Muchos productos químicos para jardines son tóxicos para niños y adultos. Pueden causar daños si se ingieren o inhalan.
              Volver al inicio













              Verano1
              El verano es para disfrutarlo al aire libre. Sin embargo, es importante recordar que estos meses predilectos pueden traer consigo una mayor incidencia de intoxicaciones accidentales para nuestros hijos y a otros.
              Intoxicación por alimentos
              • Lávese siempre las manos y limpie los mesones antes de preparar los alimentos. Limpie los utensilios de cocina y aquellos para servir.
              • Almacene los alimentos a la temperatura adecuada. Los alimentos que requieren refrigeración no pueden dejarse en temperaturas que superen los 40 grados F (5 grados C). Los siguientes alimentos, entre otros, pueden estropearse en esas condiciones y ser peligrosos: platos surtidos para fiestas, carne de res, carne de ave, comida de mar, productos lácteos, huevos, mayonesa y vegetales cocidos.
              • Lávese las manos con agua jabonosa caliente después de cortar carne cruda de res o de ave o mariscos. Lave las superficies, los utensilios y los platos que utilice en el proceso de preparación de estos alimentos.
              • No deje la comida a temperatura ambiente por más de 2 horas.
              • Esté pendiente de síntomas de intoxicación por alimentos, los cuales incluyen fiebre, dolor de cabeza, diarrea, dolor estomacal, náusea y vómito.
              Picaduras de insectos
              • Esté pendiente de insectos que puedan picarlo. Después de una picadura la piel se enrojecerá e hinchará en el lugar afectado. También podrá sentir picazón y dolor. Tenga cuidado con las abejas, las avispas, los avispones y las véspulas (“chaquetas amarillas”).
              • Algunas personas son alérgicas a la picadura de insectos, la cual puede causarles graves problemas, e incluso la muerte. Diríjase de inmediato a un hospital si le pica un insecto y tiene cualquiera de los siguientes síntomas: urticaria, mareo, dificultad en respirar o hinchazón alrededor de los ojos y la boca.
              Mordeduras de serpientes
              • Si a usted o a alguien que usted conoce lo muerde una serpiente, llame inmediatamente a la línea de ayuda Poison Help (1-800-222-1222 ), para contactar con su centro de control de intoxicación y envenenamiento local.
              • Los expertos del centro de control de intoxicación y envenenamiento le ayudarán a determinar si la serpiente es venenosa. Le indicarán los síntomas de los que tendrá que estar pendiente y qué hacer.
              • Si la serpiente no es venenosa, lave la herida. Posiblemente tendrán que darle una vacuna de refuerzo contra el tétano. Llame o visite a su médico para obtener más información.
              Picaduras de arañas
              • En su mayoría, las picaduras de arañas y garrapatas no son dañinas. Sin embargo, hay algunas arañas que pueden provocar enfermedad en algunas personas. Las dos más comunes de ellas son la araña viuda negra (hembra) y la araña parda americana. La picadura de cualquiera de ellas puede causar graves problemas en un niño, una persona mayor o una persona en mal estado de salud. Sin embargo, rara vez esas picaduras son mortales.
              • La viuda negra (hembra) es una araña negra y brillante. Tiene la silueta de un reloj de arena rojo o naranja en la cara inferior del abdomen. En un lapso de dos horas después de haber sido picado por la hembra, sentirá dolor estomacal, mareo y rigidez muscular. Posiblemente también tendrá dificultad en respirar.
              • La araña parda americana tiene un color que va de un pardo amarilloso a un marrón oscuro. Su cuerpo es pequeño con extremidades largas. Tiene una línea oscura en su cuerpo en la forma de un violín. En un lapso de 36 horas después de haber sido picado, podrá ver o sentir síntomas de intoxicación. Es probable que se sienta intranquilo, que pueda tener fiebre, escalofríos, nausea, debilidad, un salpullido o dolor en las coyunturas. Posiblemente tenga una ampolla o una herida en el lugar de la picadura en forma de un blanco (una ampolla en medio de círculos concéntricos). Si la herida empeora, consulte a un médico. Muy posiblemente no necesitará antibióticos.
              • Los estados en los que se sabe que reside la araña parda americana son Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Iowa, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Missouri, Massachusetts, Carolina del Norte, Nebraska, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Texas.
              Aspersores o lociones para repeler insectos
              • Asegúrese de leer el rótulo en cualquier repelente contra insectos. La mayoría de ellos contienen DEET, que puede ser nocivo para los niños si no se usa adecuadamente o se aplica en grandes cantidades.
              • No permita que los niños se apliquen el repelente. Eso debe hacerlo un adulto. Ponga primero una pequeña cantidad en sus manos y frótelo en el niño, evitando el contacto con los ojos y la boca. Sólo ponga una pequeña cantidad alrededor de las orejas.
              • Use productos diferentes cuando tenga que usar un repelente y bloqueador solar. No use bloqueadores solares que contengan DEET. La aplicación repetida de un producto que contenga DEET puede incrementar el riesgo de efectos nocivos. Siga siempre las instrucciones que aparecen en el rótulo.
              • Al usar la mayoría de estos productos, lave la piel expuesta con agua y jabón después de regresar de la intemperie. Algunos productos recomiendan procedimientos diferentes. Verifique el rótulo del producto que usted use.
              Plantas
              • Si usted es alérgico a la hiedra venenosa, al roble venenoso atlántico o al zumaque venenoso, el roce con alguno de ellos puede causarle ampollas en la piel.
              • Asegúrese de que todos los miembros de su familia puedan identificar esas plantas. Recuerde la frase “las hojas de a tres, no las toqués”.
              • Si ha entrado en contacto directo con cualquiera de estas plantas, enjuague inmediatamente el área afectada con agua corriente por 5 minutos.
              • A veces los expertos del centro de control de intoxicación y envenenamiento no pueden identificar la planta por teléfono, recomendamos que identifique de antemano las plantas alrededor de su hogar antes de que ocurra un caso de envenenamiento.
              • Llame a Poison Help (1-800-222-1222 ) para contactar con su centro de control de intoxicación y envenenamiento local para obtener más información.
              Bebidas y productos alcohólicos
              • El alcohol puede ser una sustancia tóxica letal para los niños. Ello se debe a que son pequeños y sus hígados no están completamente desarrollados. Todos los productos que se citan a continuación son peligrosos para los niños: cerveza, vino, bebidas mezcladas, otras bebidas alcohólicas, limpiadores faciales y enjuagues bucales. Asegúrese de no dejar bebidas alcohólicas al alcance de los niños.
              • El alcohol le producirá sueño al niño. El niño puede desarrollar una baja concentración de azúcar en la sangre, lo cual puede provocar convulsiones, coma o muerte.
              • Esté pendiente en fiestas y reuniones. Los niños pueden encontrar a su alcance vasos con restos de alcohol.
              1. Oregon poison center (PDF - 69.3 KB)

              No hay comentarios:

              Publicar un comentario