jueves, 12 de abril de 2012

Comparten estrategias de éxito para hacer dieta: MedlinePlus

Comparten estrategias de éxito para hacer dieta: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud

Comparten estrategias de éxito para hacer dieta

Comer menos grasa, hacer más ejercicio y usar fármacos recetados es lo que más ayuda, halla una encuesta
(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/09/2012)

Traducido del inglés: martes, 10 de abril, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 10 de abril (HealthDay News) -- Muchos estadounidenses obesos que intentan perder peso tienen éxito, por lo menos a corto plazo, usando métodos tradicionales, según un estudio reciente.
Investigadores que evaluaron las estrategias de más de 1,500 obesos que hicieron dieta con éxito hallaron que comer menos grasa, hacer más ejercicio, tomar pastillas recetadas y apuntarse a un programa comercial para perder peso llevó a los que hacían dieta a perder de cinco a diez por ciento o más de su peso corporal.
Igual de importante que elegir una estrategia para perder peso es el compromiso del que hace la dieta con el método, sea cual sea, aseguró la investigadora principal, la Dra. Jacinda Nicklas, investigadora clínica del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.
"Cualquiera de estas estrategias conlleva cierto grado de inversión, como reducir las calorías, hacer ejercicio con regularidad, ir al médico a obtener una receta de un fármaco para perder peso, o inscribirse en un programa", planteó.
Más de un tercio de los estadounidenses son obesos. Aunque muchos obesos podrían pensar que intentar perder peso es inútil, Nicklas dijo que su estudio sugiere que no es así. Y para un obeso, una pérdida de cinco a diez por ciento del peso puede producir beneficios de salud, como una presión arterial más baja, aseguró.
El estudio, que aparece en la edición en línea del 10 de abril de la revista American Journal of Preventive Medicine, observó una muestra nacionalmente representativa de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. de 2001 a 2006. Esta encuesta continua recolecta información sobre salud, conductas de salud y otros datos.
Los encuestadores computaron el índice de masa corporal (IMC) de los participantes, según la estatura y el peso que reportaron. El IMC es una medida del tamaño usada para calcular las categorías de peso, desde el bajo peso hasta la obesidad. El equipo se enfocó en los datos de los que tenían un IMC de 30 o más, que se considera obesidad.
Se preguntó a los respondientes si habían intentado perder peso, y si era así, cómo lo habían intentado.
De los más de 4,000 respondientes obesos, más de 2,500 dijeron que habían intentado perder peso en el año anterior. De éstos, alrededor de mil (40 por ciento) dijeron que habían perdido 5 por ciento o más de su peso corporal. Más de 500 (veinte por ciento) dijeron que habían perdido 10 por ciento o más de su peso.
"Para la pérdida de peso de cinco por ciento, las personas dijeron que usaban una o más de estas estrategias: comer menos grasa, hacer más ejercicio y usar fármacos recetados para perder peso", comentó Nicklas. "Para la pérdida del 10 por ciento, se trataba de una o más de éstas y también inscribirse en un programa comercial para perder peso".
Otros métodos, como las dietas líquidas, las pastillas de dieta no recetadas y las dietas de moda, no tuvieron éxito, señalaron los investigadores.
"Algo anunciado por internet tal vez parezca una forma rápida y fácil para perder peso, pero no tenemos evidencia de que esos métodos funcionen", advirtió Nicklas.
Sin embargo, el estudio tiene limitaciones, reconoció. La estatura y el peso fueron reportados por los mismos participantes, y no hay datos de seguimiento sobre si los que hicieron dieta lograron mantener el peso perdido.
Los resultados sí ofrecen cierta esperanza, apuntó la Dra. Jennifer Marks, profesora de medicina del Instituto de Investigación sobre la Diabetes de la Universidad de Miami, quien está familiarizada con el estudio.
El mensaje es que "perder peso es posible", afirmó.
De los encuestados que eran obesos e intentaban perder peso, 70 por ciento eran blancos, así que los hallazgos podrían no aplicarse tanto a otras etnias, señaló.
Marks aconseja a sus pacientes que intentan perder peso que consideren las posibles estrategias y que adopten una o dos de las que "les parezcan menos pesadas".
Con sus propios pacientes, Nicklas ha notado otra estrategia usada por algunas personas que hacen dieta con éxito y que desean mantener la pérdida de peso. Adoptan una nueva "persona", en el sentido psicológico de la palabra. Por ejemplo, algunos se hacen triatletas ansiosos por mantener su nueva imagen.
Ha observado que esas personas parecen mantener mejor la pérdida de peso.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jacinda M. Nicklas, M.D., M.P.H., clinical research fellow, Harvard Medical School and Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston; Jennifer B. Marks, M.D., endocrinologist and professor of medicine at the University of Miami Diabetes Research Institute, Miami; April 10, 2012, American Journal of Preventive Medicine, online
HealthDay

Más noticias de salud en:
Control de peso
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario