viernes, 27 de abril de 2012

Científicos españoles idean un juego on-line para ayudar a diagnosticar la malaria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos espanoles idean un juego on-line para ayudar a diagnosticar la malaria - JANO.es - ELSEVIER

INFORMÁTICA MÉDICA

Científicos españoles idean un juego 'on-line' para ayudar a diagnosticar la malaria

JANO.es · 27 Abril 2012 16:59

El juego, al que se puede acceder a través de la página 'www.malariaspot.org', pretende poner a prueba la eficacia de las técnicas colaborativas de tele-diagnosis de la enfermedad.

El Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas & CEI Moncloa de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid ha diseñado un juego 'on-line' que enseña a los internautas a encontrar parásitos de malaria en imágenes reales digitalizadas de muestras de sangre, lo que permitirá establecer una comunidad de ciudadanos científicos o jugadores capaces de ayudar a combatir esta enfermedad.

El juego, al que se puede acceder a través de la página 'www.malariaspot.org', sirve para poner a prueba la eficacia de las técnicas colaborativas de tele-diagnosis de la enfermedad, como el telediagnóstico colectivo (crowd-sourced) de imágenes médicas.

Así lo ha explicado al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) el investigador Miguel Luengo-Oroz, impulsor de esta iniciativa, que ha defendido que se trata de un experimento "muy sencillo" con el que se podrá "explorar por primera vez las oportunidades que pueden ofrecer los juegos colaborativos y las redes sociales en temas de salud global".

En concreto, el objetivo es que el jugador identifique tantos parásitos como pueda en un minuto. En la medida en que los usuarios avancen en el reto, estarán contribuyendo a diagnosticar nuevos casos.
"La puntuación se genera comparando los puntos detectados por el jugador con los parásitos previamente identificados por expertos", aclara Asier Arranz, desarrollador jefe de este proyecto, que especifica que en futuras versiones del juego se incluirán imágenes que todavía no han sido analizadas por profesionales para diagnosticar nuevos casos e incrementar la base de datos.

Este juego es el primer paso para crear una unidad especializada de jugadores-trabajadores capaces de diagnosticar malaria 'on-line' y otras enfermedades. Para ello, el proyecto pretende desarrollar un sistema de microscopía en un teléfono móvil que haga posible transferir datos directamente desde trabajadores de campo y centros de salud a la plataforma MalariaSpot para diagnosis rápida.

Noticias relacionadas

25 Abr 2012 · Actualidad

Las muertes por malaria se reducen un 25% con respecto al año 2000

En 2010 se produjeron 216 millones de casos de esta enfermedad, que causaron unas 655.000 defunciones, según datos de la OMS.
19 Oct 2011 · Actualidad

La vacuna contra la malaria ofrece una protección del 50% en un ensayo con 15.000 niños subsaharianos

Si al término de la fase III se confirman los datos de seguridad y eficacia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría formular en 2015 una recomendación para el uso de esta vacuna en zonas endémicas.
18 Oct 2011 · Actualidad

Cerca de un tercio de los países afectados por malaria pueden erradicarla en la próxima década

Un informe de la OMS sugiere que diez países están a un paso de erradicar la enfermedad y otros nueve empiezan a tomar medidas para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario